En este apartado podremos, por equipo, concentrar las conclusiones más relevantes sobre la construcción de la práctica docente y de esta forma tener acceso grupal a los resumenes que anexaremos, para construir el trabajo final.
Reciban un afectuoso saludo.
Paty
martes, 8 de junio de 2010
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5 comentarios:
Delors, J. (1996) “La educación encierra un tesoro”. UNESCO. México Pp. 157-171
A la ed. se le ha asignado una función ambiciosa en el desarrollo de los individuos y sociedades: La búsqueda de conocimientos como un medio para alcanzar un fin y un fin en sí mismo.
Las pautas que se proponen trabajar para lograr tal fin son:
Una escuela abierta al mundo:
•Hacer de la escuela un lugar más atractivo al mundo.
•Procurar prolongar el proceso educativo fuera del establecimiento escolar.
•Otorgar al alumno el derecho a opinar sobre las decisiones relativas a la organización escolar.
•Guíar las mentes en lugar de moldearlas.
Expectativas y responsabilidades
•Prof. competentes, profesionales y dedicados.
•Intentar la mejora del diálogo entre sindicato y autoridades.
•Mejorar las cuestiones salariales y condiciones de trabajo.
•Debate sobre el papel que deben desempeñar los docentes en la concepción y ejecución de las reformas.
Enseñar: un arte y una ciencia.
•Ante las actividades educativas el profr sigue siendo insustituible
•El trabajo y el diálogo con el docente contribuyen a desarrollar el sentido crítico del alumno.
•La relación pedagógica trata de lograr el pleno desarrollo de la personalidad del alumno respetando su autonomía
La calidad del personal docente.
Cuanto más graves son los obstáculos que debe superar el alumno, más se le exige al maestro, por lo cual se dice que éste debe ejercer competencias pedagógicas muy variadas y poseer cualidades humanas, no sólo de autoridad sino también de empatía, paciencia y humildad. El docente debería estar formado en función de las circunstancias propias de cada país.
Al paso de los años se ha documentado cómo las condiciones de trabajo de los profesores ha sufrido un deterioro, por lo que se hace necesario mejorar la calidad y la motivación de los docentes. ¿Cómo?
•Mejorar la selección en la contratación de los candidatos.
•Mejorar la formación inicial
•Proporcionar formación continua
•Perfeccionando al profesorado de formación pedagógica
•Controlar el rendimiento del personal docente, manteniendo con él un diálogo sobre la evolución de los conocimientos, métodos y las fuentes de información
•Simplificar las tareas administrativas diarias que incumben a los docentes
•Asociar a participar en el proceso pedagógico a personal exterior
•Proveer de condiciones de trabajo satisfactorias y sueldos comparables a los de otras clases de empleo
•Renovación de los programas escolares e introducción de medios tecnológicos.
Aprender lo que habrá que enseñar y cómo enseñarlo.
•Durante la formación de los docentes: fomentar la crítica, la interacción y el examen de diferentes hipótesis.
•Actualizar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas
•Ni la formación inicial ni la formación continua deben sacrificarse una a otra.
•Desarrollar cualidades éticas, intelectuales y afectivas que la sociedad espera que posean para que después puedan cultivarlas en sus alumnos.
El personal docente en acción.
•Formar parte de la colectividad en la que enseñan, estableciendo nexos entre la escuela y la comunidad local.
•Fortalecer los nexos entre la escuela y la comunidad local es uno de los principales medios de lograr que la enseñanza se desarrolle en simbiosis con el medio.
•La administración escolar debe ser capaz de organizar un correcto trabajo de equipo y con reputación de personas competentes y abiertas, estar cualificados y que posean una formación específica, particularmente en cuestiones de administración.
•La elaboración de los programas y material pedagógico debería hacerse con la participación de los docentes en ejercicio.
•Es conveniente aumentar la movilidad de los docentes, tanto dentro de la profesión como en otras a fin de ampliar su experiencia. Para realizar un buen trabajo, el prof. debe ser competente, contar con apoyos y tener las condiciones adecuadoas.
Alumnos: Vanessa G, Yesica L, Javier A, Guillermo Va, María S. M.
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
DE PAULO FREIRE
OPRESORES.
•Falsamente generosos.
•Entienden el ser como el tener.
•Practican la educación bancaria.
•No le interesa la inserción crítica.
•Tienden a la deshumanización.
•Utilizan la ciencia como instrumento para sus finalidades.
OPRIMIDOS.
•Conciencia servil.
•Tienen miedo a la libertad.
cuando emprenden la lucha.
•No tienen conciencia de sí como personas oprimidas y tienen en el opresor su testimonio de hombre.
•Son violentados.
•Se catalogan a sí mismos como objetos, careciendo de finalidades.
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO.
•Es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación.
•La educación como práctica de la libertad.
•Alfabetizar con una pedagogía crítica buscando mediante el diálogo la concientización de su situación donde se reflexione y se transforme en la práxis.
•No significa la inversión de la opresión, restauración de la realidad de ambos.
EDICACION BANCARIA.
•Educación bancaria, educadores que reciben programas como depósito, lo guardan, lo ejecutan transfiriendo conocimientos y considera que sus alumnos no saben o son ignorantes, aquí el maestro es el que posee el conocimiento o el saber, habla, protagonista, elige el contenido, etc. Si se forman como seres pasivos, serán pasivos ante la sociedad y el sistema dominante.
•La educación se transforma en un acto de depositar.
•El conocimiento es una donación de los que se consideran sabios a los que juzgan ignorantes.
EDUCACION PROBLEMATIZADORA.
•Pensar auténticamente, fomentar el cuestionamiento, el análisis, la duda, la criticidad, la creatividad para la propuesta de resolución de problemas, etc.
•Futuro revolucionario, esperanzado.
•Acto cognoscente.
•Educación mediante el diálogo y la intercomunicación.
•El mundo es el mediatizador de los sujetos de la educación.
•Crea investigadores críticos.
En sus escritos Paulo Freire habla de liberación, lucha y no resignación ante las situaciones que vivimos.
Es una fuente a la que nos podemos acercar para ver la educación como un medio de trasformación, reflexión y acción.
Reconocimiento de la realidad del educando como punto de partida.
La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanización del hombre.
Saber escuchar, punto importante para entender al otro.
Desafortunadamente todavía hay maestros que siguen dando la educación bancaria.
ATTE. MINERVA, LILIANA, LUPITA, MA. ELENA, SANDRA
ESCUELA TRADICIONAL
Significa: método y orden.
Es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus potencialidades de atención y de esfuerzo.
“La escuela prepara para la vida dando la espalda a la vida”
Escuela: se constituye en un mundo aparte, al margen de la vida diaria y reservada del mundo exterior, desea proteger al niño de todo lo negativo que tiene la vida normal.
El maestro: es la base y condición del éxito,
organiza, prepara, guía, dirige la vida de los alumnos, llevarlos por el camino trazado por el, es el modelo al que debe imitar y obedecer.
El niño: debe hacer la voluntad de los demás, obedecer con prontitud a sus superiores, someterse a su maestro.
La infancia como un estado de imperfección, un estado incompleto.
El manual escolar: es la expresión de la organización, orden y preparación de lo alumno debe aprender.
ESCUELA NUEVA
La escuela es un reflejo de la sociedad y es sensible a los problemas que plantea.
Enfatiza en al significación, valor y dignidad de la infancia, a centrarse a intereses espontáneos de los niños, a potenciar su actividad, libertad y autonomía.
Prepara al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales.
La educación debe orientarse no al futuro sino al presente, garantizando al niño la posibilidad de vivir su infancia y vivirla felizmente.
El maestro será la guía que va abriendo camino y mostrando `posibilidades a los niños.
Alejandro Martínez López
Mireya Mendoza Mendoza
María Soledad Méndez Torres
ESCUELA TRADICIONAL
Significa: método y orden.
Es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus potencialidades de atención y de esfuerzo.
“La escuela prepara para la vida dando la espalda a la vida”
Escuela: se constituye en un mundo aparte, al margen de la vida diaria y reservada del mundo exterior, desea proteger al niño de todo lo negativo que tiene la vida normal.
El maestro: es la base y condición del éxito,
organiza, prepara, guía, dirige la vida de los alumnos, llevarlos por el camino trazado por el, es el modelo al que debe imitar y obedecer.
El niño: debe hacer la voluntad de los demás, obedecer con prontitud a sus superiores, someterse a su maestro.
La infancia como un estado de imperfección, un estado incompleto.
El manual escolar: es la expresión de la organización, orden y preparación de lo alumno debe aprender.
ESCUELA NUEVA
La escuela es un reflejo de la sociedad y es sensible a los problemas que plantea.
Enfatiza en al significación, valor y dignidad de la infancia, a centrarse a intereses espontáneos de los niños, a potenciar su actividad, libertad y autonomía.
Prepara al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales.
La educación debe orientarse no al futuro sino al presente, garantizando al niño la posibilidad de vivir su infancia y vivirla felizmente.
El maestro será la guía que va abriendo camino y mostrando `posibilidades a los niños.
Alejandro Martínez López
Mireya Mendoza Mendoza
María Soledad Méndez Torres
Estimados Maestrantes han realizado un trabajo digno y de calidad, esperamos que los resultados de este tan minucioso análisis se puedan ver plasmados en el ensayo final donde todos los elementos discutidos en clase puedan ser recuperados con la finalidad de aportar a nuestro proyecto de investigación y sobre todo que nos permitan hacer un alto en el camino dandole resignificación a nuestra práctica docente.
Con afecto:
Patricia Díaz Caballero
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