Revisemos cómo se dan las prácticas sociales dentro del aula donde interactuamos con todos los agentes del proceso enseñanza aprendizaje y además podemos subir algunos recursos que den cuenta de cómo es posible sistematizar esta información.
Como quedamos en clase quien no lo pueda hacer por este medio, por favor llevelo digitalizado para que lo podamos compartir el día 22 de mayo.
Feliz Día del maestro.
Con aprecio sincero:
Patricia Díaz Caballero
domingo, 9 de mayo de 2010
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12 comentarios:
http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/ramos7.htm
A las compañeras que trabajan en preescolar les sugiero consulen esta página para que puedan ir conformando su proyecto de investigación.
Un saludo.
Paty
Hola compañeros, aquí les dejo una dirección para que puedan ver un video que edité:
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=105040685
LA ETNOGRAFIA Y MAESTRO.
La etnografía como lo menciona la lectura de Woods no se ha utilizado con gran auge por los docentes, pues en la actualidad se puede constatar que enseñanza e investigación llevada por el maestro no se da en medida importante como parte del ejercicio docente.
La etnografía es un enfoque que puede aportar herramientas muy útiles al maestro para conocer la realidad educativa tal como es, comprenderla mediante el proceso de investigación y tener la oportunidad de cambiarla enriqueciendo nuestro saber como docentes, pues tenemos la experiencia y el contacto directo con los fenómenos educativos que ocurren dentro del aula, los cuales al observarlos podemos dimensionar cada uno de ellos, analizarlos observando conductas, interacciones, modos de aprendizaje, respuesta a diversas situaciones, etc., que nos llevan a comprender como se dan los procesos de construcción de aprendizaje y por lo tanto como cambiarlos o enriquecerlos.
“La etnografía educativa constituye, poco a poco, un recurso metodológico básico para comprender la vida cotidiana escolar”. (Ibarrola, citado por Bertely, 2000:19)
ATTE. SANRA PANDURO FABIAN
Para hacer una pequeña reflexión sobre cómo se dan “las practicas sociales dentro del aula se aplicó una pequeña encuesta a dos educadoras del CENDI S.E.P. No. 6. (Cabe mencionar que se tomaron algunas de las preguntas comentadas en clase).
1.¿Para ti que es la socialización?
•-Es interactuar con los ninos y con compañeros a traves de la con fianza y la comunicación.
-Relación que se establece entre la maestra y los niños basada en la confianza. Tambien es tratar que los niños tengan confianza entre si.
2.¿Cuales son las principales actividades que se realizan en el salón de clases para favorecer la socialización?
-Prestar objetos personales: juguetes, materiales. Al cantar, al jugar.
-En todas las actividades se favorece porque de una forma u otra se establece una relación con los niños.
3.¿Qué habilidades cognitivas, emotivas y tecnológicas deberían desarrollarse a través del proceso de socialización en el aula?
•-Cognitivas: razonamiento, sensopercepción, apresiación artistica. Emotivas: afecto e interacción.
-La reflexión, la responsabilidad y el respeto.
4.¿Cómo se puede desarrollar la empatía dentro del salón de clases para fomentar la sana socialización entre los agentes educativos?
•-Fomentando el respeto y compartiendo comentarios acerca de sentimientos, propiciare que los niños se conzcan primero ellos mismos y al platicar, exista la identificación de algunos aspectos de su vida.
-Con actividades de imitación, dramatización en donde representen a sus compañeros, propiciando actividades en donde se apoyen unos con otros.
5.¿ Cuáles son los roles que te ha tocado desempeñar frente a los alumnos y que influencia tienen estos sobre los procesos de socialización?
•-Amigo, papá, compañero de juegos y figura de autoridad. Me ha servido para saber cómo los niños se comportan con estas personas.
-Sobre todo mamá, en ocasiones los niños cuentan algunas de las cosas que les esta pasando en su casa.
6.¿Cómo detectas los intereses de los niños?
•-Observandolos. Creo que en todos los niveles esto es muy importante. Platicas casuales.
-Por medio de la platica con ellos, preguntandoles directamente y con la observación.
7.¿Cómo se pueden vincular los contenidos, los pares y los docentes para que exista congruencia pedagógica?
•Tomando en cuenta sus conocimientos previos y tratar de reconocer cual es su zona de desarrollo próximo, para saber sus posibilidades educativas,cuánto podemos pedir al niño.
-Integrandose a las actividades con ellos, poniendonos en su papel. Realizando las actividades como si fueramos niños.
LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO:
El proceso de socialización puede ser un elemento muy importante para vincular la enseñanza con la etnografía, porque la empatía, la comprención,la sencibilidad, son atributos de utilidad para el maestro que le sirven para acercarse a un grupo e indagar el trasfondo de una problematica sin perder la objetividad ni caer en la ficción (WOODS,1995).
Y a su vez la etnografía puede brindar los elementos necesarios para mejorar la socialización dentro del aula(propiciar una actitud reflexiva en el docente) y favorecer la vinculación de la teoría con la practica, con el objetivo de brindar al niño mas oportunidades de integración social.
ATTE.
MINERVA CAMPOS TORRES
ETNOGRAFIA Y TEORIA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
ELSIE ROCKWELL, (2000). Documento en línea disponible: http://www.upnqueretaro.edu.mx/biblioteca/ investigación educativa etnográfica.teoríahtm,consultada 23,julio 2008
La etnografia en el campo de la investigación educativa es importante no acceder a ella como una simple técnica sino tratarla como una opción metodológica en el entendido de que todo método implica teoría.
Tiene tres relaciones: la primera consiste en la relación entre etnografía y el desarrollo histórico de la antropología y particularmente del funcionamiento de técnicas procedimientos y tradiciones del trabajo de campo, del análisis y exposición
La segunda relación se establece la descripción etnográfica la gama de concepciónes teóricas que sostienen y que distinguen a los estudiosos etnográficos hechos en el campo educativo
La tercera relación se plantea entre la investigación etnográfica permite un proceso de construcción teórica simultaneo ala investigación empírica.
VISITA DE SUPERVISIÓN A LAS ESCUELAS
Las visitas de la supervisión que se realizan en el ciclo escolar en todos los centros de trabajo, deben tener una finalidad, el equipo de dirección y supervisión es el único que puede entrar a la privacidad de las aulas y por medio de la visita se pueden hablar de los procesos educativos y problemas específicos del centro de trabajo y buscar en colegiado las posibles alternativas de solución y sobre todo permiten prevenir problemas y anticipar posibles soluciones, Soler(1991), menciona una serie de características que éstas deben tener:
A).- Oportunidad: alude a las necesidades de organización de los centros para el desarrollo de los programas educativos.
B).- Continuidad: las visitas deben caracterizarse por su regularidad, dinámica permanente y constante, que no puede estar sujeta a interrupciones que afecten su cometido.
C.- Progresividad: planear y tener claro los objetivos de la visita nos permite avanzar gradualmente en la resolución de los problemas del centro de trabajo y mejora de la enseñanza.
D).-Sistematicidad: Deben realizarse apoyadas de técnicas sistemáticas hacia una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje
E).- Comprehensividad: esta característica constituye una de las mayores contribuciones de la supervisión ya que aporta una visión integral de lo que acontece en los centros escolares para apoyar la toma de decisiones en busca de la mejora educativa.
f).- Solvencia profesional: la visita debe ser planificada, instrumentada y desarrollada, con solvencia profesional, no puede dejarse a improvisaciones, de be tener un plan de acción programar y planificar los aspectos abordar cuidadosamente.
Realice la visita formativa a todos los centros de trabajo de la zona escolar: 167 de Zamora, Mich. en reunión de consejo técnico pedagógico en dos momentos uno analizando de manera general la guía o encuesta que se les repartió de antemano a todos los profesores para aclarar sus dudas y en el segundo momento; cada maestro describió el grupo que atiende en cuánto a: no. De alumnos, grado, aprovechamiento, relación con los padres de familia, y características propias del grupo. Resultando esta visita a mi juicio muy interesante y sobre todo refleja la problemática real en cada uno de los centros de trabajo y de alguna manera nos da elemento para ir elaborando el diagnóstico.
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Hola estimada Maestra Patricia y compañeros ANTES QUE NADA LES DESEO FELIZ DÍA DEL MAESTRO, TARDE PERO SEGURA CON MUCHO CARIÑO Y RESPETO A CADA UNO DE USTEDES QUE SE HAN DEDICADO A ESTA LABOR TAN NOBLE. "PADRE BUENO: GRACIAS POR HABER DADO A QUIEN LEE, LA GRACIA DE EDUCAR... DE ENSEÑAR A AMAR...DE TRANSFORMAR CONCIENCIAS... DE SER UN EJEMPLO... DE SER UN MAESTRO(a)" De nuevo estamos en union por medio de este medio de comunicarnos para darles a conocer mi sentir y pensar de esta lectura sobre la "ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO".
En mi desarrollo y lectura de este tema me voy cuestionando lo que dice el autor Woods y cada vez me doy cuenta el ¿por qué muchas de las veces al maestro nos da miedo lo desconocido?, ¿por qué sólo nos enfocamos en aquello que nos dseguridad y confianza?, por qué se nos hace tiempo perdido cuando dejamos que el alumno oserve, exprese,manipule su aquí y ahora?, ¿por qué nos cuesta tanto el dedicarnos e interesarnos en la investigación? o ¿por que nos limitamos en sólo vaciar conocimientos y de ahí no pasamos la línea porque nos metemos en lo que no incumbe?.El autor Woods nos deja claro que la etnografia ayuda a que exista una mejor armonia reciprocra en las relaciones que se van formando entre el director- maestro, maestro-padre, maestro- alumno, por lo que se da una socialización estrecha y de mayor interés. La etnografía nos ayuda a observar, analisar las situaciones concretas que presenta el educando en su hacer cotidiano en el salón de clases y esto a mi maestro me ayuda a buscar estrategias y actividades que ayuden al educando a irse adaptando en el medio donde le toca vivir.
A mi como docente me queda claro que la Etnografía es una de las herramientas que me ayudan a adentrarme más al entorno al observarlo y ir descubriendo lo que puedo hacer para mejorar mi practica docente.
Deseo comentar un poco sobre mi forma de proceder y desarrrollar, la clase-
Por lo general inicio con el saludo y preguntando que cómo se sienten , que hicieron la tarde anterios, quíen falto en el día, después por lo general pongo una dinamica de baile ejercicios de atención o de juego agrupaciones y socialización con ellos esto me ha ayudado para observar y ver cuales son los líderes, los distraidos, inquietos,los que les cuesta ser extrobertidos, etc. en el cambio de materia procuro unir o cambiar de clases con una dinamica como cuando estoy en matemáticas procuro cambiar a conocimiento del medio con alguna actividad que se entrelace por lo cual presento algunas fotografías en la clase del sábado. Gracias por leer esta página.
atentamente
Valentina Altamirano Alvarado
La etnografia es un enfoque que permite comprender el funcionamiento y la estructura que constituye a una situacion problematica determinada, el proceso inicia con la observaciòn regular y prolongada y sus fases subsecuentes para llegar a los cambios esperados, lo importante y lo que hay que rescatar de este texto y de este enfoque metodologico es que el docente visualiza una gama de elementos que le permiten dar soluciones a los problemas que existen en la institucion, convirtiendose en un agente con la capacidad de cambiar la realidad propia y la de los demas extendiendo y compartiendo las bondades de la puesta en marcha y la ejecucion del proceso de resolucion de las problematicas de la institucion y que impiden un desarrollo armonico de los procesos escolares que se llevan a cabo dentro de la institucion.
Jesus Sanchez Lara.
LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
Esta lectura me permitio reflexionar sobre mi práactica eductiva porque la etnografía la había trabajado desde otro punto de vista, solo como una línea temática la cual no la seleccioné para realizar mi investigación, pero ahora sé que yo todos los días hago etnografía con mi grupo porque estoy observando, conociendo y basándome en ellos, en sus necesdidades e intereses.
Entonces considero que la etnografía tiene una relación estrecha con el maestro porque nos apoyamos de ella en todo nuestro quehacer educativo.
Es importante mencionar que la etnografía es la descripción del modo de vida de un grupo de individuos y que se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa y se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo que se desarrolla.
Por esta razón la etnografía no la llevo a cabo tal cual es, porque implica un proceso complejo e implica mucho tiempo para llevarlo a cabo, pero si la llevará más a profundidad podría obtener mejores resultados en mi práctica.
A continuación les presento una parte del dialogo de la clase de español de mi grupo de 6o A.
Maestra: la segunda actividad la vamos adelantar, porque hay niños que nada más están jugando co los globos.
-Aldo siéntate, por favor siéntate por favor.
-Gracias.
Aldo: ¿maestra?
Maestra: Aldo permiteme decir lo que van hacer y luego me preguntas
- van a realizar
Lorena: maestra dígale a César que se ponga a hacer su trabjo, esta nada más pintando el globo.
Maestra: César déjalos globos.
Lorena: dice que no tiene libro y ya se lo preste.
Maestra: ¿ya puedo continuar Lorena y César?
Lorena y César: si
Maestra: la siguiente actividad que van a realizar en el equipo es un poema inventado por ustedes para quien quieran a las flores, a la mamá, a la muñeca, a la mochila, alo que ustedes decidan.
Ricardo: ¿a la maestra?
Maestra: a la maestra, a lo que quieran, a su papá... continuará en la clase con la maestra Paty.
El comentario 9 lo escribio Maria Soledad Mendez Torres.
a partir de la formación de docentes se da la no formación de investigadores, en la escuela normal se nos prepara para llegar a trabajar, más no para continuar innovando, investigando descubriendo. hasta este punto aquel profesor que se encuantra actualizando, estoy seguro es por convicción propia, por intereses personales que compaginan con la idea de superarse.
resulta bastante interesante la idea de ser investigador desde el escenario propio en donde se desarrollan lo problemas y aciertos de los docentes, nostros, los que estamos frente a grupo, tenemos entonces la herramientas para comezar con una investigación que genere información, un nuevo conocimiento, que a final de cuentas si nuestro proyecto resulta existoso o no, arrojara información nueva, recordemos que los problemas no son estaticos, las condiciones cambian, porque la vida misma así lo hace.
asimismo atendemos a uqe los maestros actuan por intuición, basada en conocimientos anteriores que simbolizan algo para él, esa constante actualización del profesor le hara entender que la dialectica del pensamiento del alumno ha cambiado y por consigueinte su actuación también deberá cambiar.
la etnografía descartada por muchos investigadores y señalada como pasiva, enrola una serie de elementos ligados al quehacer cotidiano, desde el momento de evaluar a un niño hasta el mometno de revisar nuestras acciones.
atte: alex Mtz López
La investigación esta relacionada directamente con la práctica de los profesores porque son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la práctica de la aula, pues unicamente ellos tienen experiencia en los múltiples factores que influyen la forma de actuar en una situación y la verdad es que también existen investigadores especializados también son capaces de inmiscurse en la práctica cotidiana del profesor.
Sin embargo los investigadores necesitan tener un conocimiento pedagógico y debe internalizar el método de de investigación que manejan los profesores. Por su parte los maestros suelen actuar por intuición general que lo hacen tener un conocimiento certero requisito profesional también debe ser capaz de tomar decisiones sobre la marcha.
Hay quienes piensan que el conocimiento pedagógico es aditivo, no acumulativo y que tiene mas del arte que de la ciencia.
La etnografía por su parte presenta las condiciones favorebles para hacer las investigaciones desde dentro del grupo y desde dentro de sus perspectivas, motivaciones, lo que hace que cuente con sus significados o interpretaciones, necesario para aprender su lenguaje y costumbres, por lo que el etnográfico tiende a representar la realidad estudiada con sus diversas capas de significados social y en su plena riqueza, dentro de sus habilidades estan una extraordinaria agudeza en sus observaciones, fineza de oído, sensibilidad emocional, penetración a través de las diferentes capas de la realidad educativa.
El resultado del método científico se comprende y se procesa en una cuestión de estilo, de percepción de procesos interpretativos de sensibilidad y empatía con los demás desarrollando una capacidad de comprensión para hacer la investigacíón, no hace falta equipo caro ni complejo fuera de la propia mente, tampoco hace falta tener un conocimiento en estadística ni experimentos constrolados.
Los etnográfos que trabajan en las escuelas manifiestan particular interes en los siguientes puntos:
* Los efectos que tienen sobre los individuos y grupos organizativos.
* La socialización y las carreras de alumnos y maestros, tomando en cuenta la experiencia subjetiva de sus respectivas actividades.
* Tomar en cuenta las culturas y grupos particulares, raza, sexo, nacionalidad, posición económica, etc.
* Lo que la gente realmente hace de su realidad cotidiana así como las estrategias que emplea y los significados que se ocultan dentro de ellos.
* Las actividades, las opiniones y creencias de la gente.
* Como influyen las situaciones particulares en las opiniones y comportamientos con los demás.
Con esto se puede decir que las practicas etnográficas pueden ser muy útiles en las evaluaciones, tanto de innovaciones circulares o reorganizaciones escolares a largo plazo, cursos interpuestos a corto plazo y estilos de enseñanza particulares y enseñanzas de acontecimientos puntuales con políticas específicas.
De manera que la etnografía contribuye a una experiencia intensamente particular ya sea compartiendo la experiencia con colegas como sujetos, ya que de lo que se trata es que la investigación produzca resultados capaces de beneficiar el conocimiento pedagógico y la experiencia docente.
Atte:
Ramírez Duarte Jesús Adelita
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