lunes, 19 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este blog esta dirigido a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del primer semestre de la maestría en educación campo práctica docente, quienes cursan la materia: Análisis y evaluación de la práctica docente, es un espacio donde podremos intercambiar nuestros puntos de vista con la finalidad de mejorar nuestras prácticas educativas en beneficio de todos los agentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje.
17 comentarios:
FUI EL PRIMERO.
En la actualidad la sociedad tiene un concepto negativo de los docentes, haciendo diversas aseveraciones que cada vez denigran más dicha profesión. Pero el ser profesor implica tener vocación, humildad ante lo que se sabe y se trata de enseñar, empatía con sus alumnos y sobre todo libertad para pensar, sentir y equivocarse.
El ser profesor Santos Guerra (1993) lo define como “una persona capaz de integrar el conocimiento, de tomar una postura crítica ante su selección y su tratamiento, de indagar colegiadamente sobre la naturaleza del saber, sobre el modo de transmitirlo y sobre la utilización del mismo al servicio de los valores”. (Guerra, 1993: 1)
Ante esta afirmación el profesor tiene que conocer aquellas teorías de aprendizaje, no para aplicarlas como tal, sino en función de los alumnos, recordando que cada año el grupo que se atienden no es el mismo, y si fueran así, tenemos que estar consientes que las características del niño están en constante cambio. También conocer los canales de aprendizaje que nuestros alumnos emplean para lograr el aprendizaje, por lo que se tiene que reflexionar, diagnósticar y actuar de forma libre y crítica, teniendo presente que un salón de clases no es neutral.
El ser profesor es sentir pasión ante el trabajo que tanto alumno como él realizan, es asombrarse ante aquellos nuevos mundos que los alumnos son capaces de crear, es interesarse por las dificultades que los chicos presentan, es una comunicación horizontal donde se vive la tolerancia, el respeto, el diálogo y la empatía. Considero que un buen profesor es el que quiere a sus alumno, el que tiene tacto pedagógico para llamar la atención cuando uno de sus niños ha cometido una falta, el que aplaude el error porque de esa manera sabe que a través de éste puede surgir un aprendizaje significativo, el que comparte sus experiencias no para asombrar a sus alumno que el ha vivido más que ellos, sino para crear ese lazo de confianza y ellos puedan comentar lo que han vivido, es tener una identidad profesional. Ante esta última característica Esteve (2003) establece que “una identidad profesional estable pasa por un auténtico proceso de reconversión, en el que el elemento central consiste en comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje en los alumnos” (Esteve, 2003:4).Si se comprendiera en realidad esta afirmación, por añadidura se presentaría la disciplina.
Y tú ¿Qué tipo de maestro eres?
atte: Guillermo valdespino Ríos.
Maestra ayer enviamos los comentarios de la lectura y no aparecen, que fue lo que sucedio? tenemos que volverlos a enviar?
Att. Mireya Mendoza Y Liliana Pino
LA CONCEPCION DEL PROFESOR:
La tarea y trabajo del profesor es algo delicado, de mucha entrega y muy importante, por lo cual siempre cambia en base alas necesidades e inquietudes de los alumnos que en ocasiones ellos mismos son lo que demandan o plantean estrategias, consignas y metodos a seguir para guiar la accion. Las dinamicas de clase siempre deben ser diferentes para que el alumno no lo tome como algo rutinario y puntualiuzado, de esta forma siempre mantendra despierto el deseo del aprendiz.
PONENCIA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA:
Nosotros como Docentes de la Educacion tenemos que tener muy presente y en claro las tareas y actitudes de dicho compromiso como impartidores de la educacion, esta labor y trabajo deben estar llenos de amor y plenos de entrega como algo que amamos, satisface, con seguridad y capaces de entregar lo conocimientos cognitivos y afectivos de dicha entrega para poder brindar una educacion de calidad y brindarle el apoyo a los pequeños que estan a nuestra responsabilidad.
Att: Mireya Mendoza Mendoza
Estas lecturas nos ablan sobre la enseñanza del profesor y además me hacen reflexionar de mi trabajo docente, de lo que hago con mis alumnos día a día y mejorarlo en cada una de mis actividades.
Principalmente al profesor debe de gustarle su trabajo,disfrutarlo,brindar empeño y dedicación para que lo realice con mayor eficacia.
Las actividades que se realicen no siempre deben ser las mismas deven ser cambiantes y con nuevas modalidades o estrategías que el propio alumno sea quien proponga y no siempre por parte del profesor.
Día a día el profesor aprende de sus experiencias vividas en el aula de clases con sus alumnos.
Muchos maestros poeemos un amplio criterio académico,contamos con vastante teoría,estamos muy bien preparados pero no saben cómo organizar una clase,cómo lograr un mínimo orden que permita el trabajo y cómo ganarse la atención del alumno por que su profesión son de investigadores,especialistas,químicos pero no cuentan con experiencia o conocimientos pedagógicos de como dirigirse ante un grupo de alumnos.
Atte. Liliana Pino De La Cruz.
Al hablar sobre "LA CONCEPCION DEL PROFESOR" me parece importante comenzar reflexionando sobre cual es el valor real que se le da al mestro en la sociedad actual y que tanto ésto influye en la imagén que el maestro llega a formarse de si mismo, imagén que en los ultimos años ha venido desvirtuandose ante los ojos delos demás, no se le valora como una pieza fundamental y constructora de bases sólidas para una sociedad mejor preparada para enfrentar la vida, se le ve como a un "técnico de la educación" y no como el profesionar "que es" o "debe ser".
Santos Guerra en su texto nos dice como debe concebirse el ser profesor y asi reformar la concepcion que hasta ahora se tiene; nos hace reflexionar en la importancia de teorizar nuestra práctica, y esto se logra a través de la constante formación, la cual debe invitar al maestro a analizar de manera profunda los procesos que lleva en su enseñanza.
Tlaseca (1999) nos dice que no es la escuela la que nos va a dar el saber, sino las bases para construirlo sobre nuestra propia práctica, práctica que debe ser reflexiva y critica constantemente, pues esto nos aclarará lo que debemos cambiar o enriquecer,cambios y mejoras, que ademas del autoánalisis de la experiencia, nos la va a dar la constante preparación, actualizacion y busqueda de los medios para innovar en nuestro salón de clases, debemos arriesgarnos a probar nuevas metodologías de trabajo, las cuales va a enriquecer y profesionalizar la concepción del maestro.
ATTE. SANDRA PANDURO FABIAN
La descodificación de la vida cotidiana (Ruiz Olabuénaga e Ispizua, 1989; Santos Guerra, 1990) exige mecanismos de análisis sensibles para captar la complejidad y, al mismo tiempo, mecanismos comprensivos que faciliten la captación del papel de la escuela en la cultura neoliberal que nos envuelve (Pérez Gómez, 1998). No se puede abordar el análisis de las organizaciones educativas perdiendo de vista su inclusión en la sociedad y su pertenencia al sistema educativo.
"La explicación de las organizaciones escolares, desmembrada del sistema educativo, impide la crítica ideológica al desnaturalizarlas. La naturaleza ideológica de las organizaciones escolares le viene dada por su dependencia del sistema educativo .v no por su comportamiento organizativo en sentido estricto..." (Sabirón, 1999).
Es preciso tener los ojos bien abiertos, educados para ver lo que sucede. Para comprender no es preciso solamente contemplar la realidad con atención, se necesitan teorías que hagan posible la explicación coherente y enriquecedora. ¿Qué está pasando hoy en las escuelas? ¿Qué papel están desempeñando en la sociedad? ¿Cómo se desenvuelve la escuela entre la utopía y la realidad (Carbonen, 1996)? ¿Qué les sucede a los profesores que trabajan en ellas'? ¿Cómo evolucionan en el ejercicio de su profesión?.
¿Qué aprenden los profesores a través de la organización del espacio, del tiempo, de los alumnos, de los materiales...? ¿Qué aprenden los profesores a través de su propia organización? Se piensa (y se escribe) sobre las características que han de tener las organizaciones que enseñan, pero se piensa (y se escribe) menos sobre las organizaciones que aprenden. Los cambios se estudian como si se dieran dentro de la escuela sin que ésta cambiase también (Díez Gutiérrez, 1999). Los cambios de las organizaciones son complejos (Martín Moreno, 1996) y los impulsan las personas que trabajan en ellas. Muchos cambios diseñados desde fuera de la escuela han ignorado el contexto organizativo en el que van a producirse. De ahí su fracaso. He utilizado recientemente (Santos Guerra, 1998) la metáfora del coche que se diseña con línea aerodinámica, con motor potente, asientos cómodos, combustible económico..., pero que se pone a circular en los riscos de una montaña. El coche es magnífico, pero no podrá funcionar.
Las organizaciones que aprenden han de tener adaptabilidad al medio, flexibilidad para el cambio, permeabilidad con el medio, racionalidad en el funcionamiento,
Las organizaciones están inmersas en contextos que ejercen sobre ellas presiones, que formulan demandas y que realizan juicios. Es preciso utilizar todos estos procesos de incidencia para el aprendizaje y la adaptación a las nuevas situaciones (Fernández, 1994).
En realidad el reconocimiento del concepto del profesor es una tarea de mucha labor ya que parte de la experiencia y debe ser sistematizada, tal como ustedes lo están haciendo en este espacio para reconocer cuál es la realidad del espacio educativo desde el cual interactuan.
Un saludo.
Paty Díaz Caballero
Enhorabuena a los comentarios que han emitido compañeros, esperamos que todos puedan subir la información para poder compartirla el día de mañana. Les recuerdo que la próxima semana será de tutorías, por lo que les sugiero se comuniquen con su asesor para agendar una cita, ya que el próximo sábado no tendremos sesión.
Por lo que les adelanto que revisaremos dos capitulos de VASQUEZ,A. lA SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA. p. 95 a 152, les pido suban los comentarios en este espacio, ya que regresaremos a sesión el sábado 8 de mayo.
Paty Díaz Caballero
De acuerdo a los cambios que se han venido dando en nuestra sociedad es importante que el profesor sea consciente que ha dejado de ser el que llega y expone su tema dando por hecho que todos lo entendieron, por el contrario debe convertirse en líder que guie el aprendizaje de sus alumnos, debe enseñarles como aprender a aprender.
Santos Guerra (1993), da la concepción de profesor desde dos perspectivas, en la primera se le considera como un simple técnico y la enseñanza como ciencia que debe aplicarse, por otro lado en la perspectiva práctica se le concibe como persona que reflexiona, diagnostica e investiga, actuando de forma autónoma y crítica. En este punto es importante la reflexión para ubicarnos, ¿qué tipo de maestro somos y cual queremos llegar a ser?
"Enseñar no existe sin el aprender"(FREIRE,1994:1) algo que debería ser, puesto que antes de abordar cierto tema con nuestros alumnos, tenemos la obligación de empaparnos de el, no llegar a improvisar o a enseñar lo que desconocemos, es de suma importancia el organizar las actividades de manera que tengan sentido para los alumnos, para que puedan ser aprendidas de manera significativa.
Javier Arteaga Camarillo
Santos Guerra define claramente lo que es un profesor, y lo entiendo asi: debe ser una persona que con sus actitudes y forma de ser invita a los alumnos a ser mejores personas cada dia. "si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y criticos deberian converirse ellos mismos en intelectuales transformativos". (Henry Goroux, (1990). MA. GUADALUPE HERNANDEZ RODRIGUEZ
El docente tiene que ayudar a sus alumnos para que construyan su conocimiento, al mismo tiempo orientarlo y comprenda el mundo que lo rodea "la escuela es un sitio donde vamos a aprender, compartimos el tiempo, el espacio, y el afecto con los demás" (Esteve,2003:89)se deben de realizar diferentes estrategias, de acuerdo a la cultura, escuela y aula, las cuales le permitan al alumno reflexionar y comprender los diferentes temas desarrollados en clase, él maestro y alumno aprenden al mismo tiempo, se brinda un aprendizaje mutuo.
El docente tiene que estar en continua capacitación, actualizarse para tener más conocimientos sobre la docencia y llevar novedades al aula para no caer en las rutinas diarias.
ATTE: YESICA LUVIANO MADRIGAL.
Hay un dicho popular que dice “echando a perder se aprende”, podríamos hacer una reflexión aplicando este dicho en la práctica docente, cuando un docente decide dedicarse a contribuir en el aprendizaje de otros seres que en su gran mayoría son niños ¿Cuántos niños se echan a perder para poder aprender a ser maestros?.... Esteve (2003) afirma que “se aprende a ser profesor por ensayo y error”…
En algunos casos hay profesores que eligieron esta carrera por que no les quedó de otra, otros casos sintieron identidad desde que decidieron entrar a la carrera, algunos que desde un principio sintieron la identidad al practicar se dieron cuenta que no era lo “suyo”, y de los que no les quedó de otra hay algunos que en la práctica descubren que si les gusta, otros no les gusta pero son responsables y cumplen con su trabajo porque decidieron tomar el compromiso, hay otros que a pesar de darse cuenta de que “no es lo suyo” siguen ahí pero con una vida frustrada…. Es importante que los profesores forjen esa identidad como lo que son, esta identidad se va logrando con la práctica y la reflexión… de lo contrario estaremos aplicando a la inversa el dicho popular “aprendo pero estoy echando a perder”.
Cabe reflexionar acerca de la importancia que tiene la formación de un profesor antes de comenzar a dar clase, también enfatizar que en esa formación se contrasta teoría y práctica, esta práctica comienza como observación, ayudantía y frente a grupo, a pesar de que no son suficientes los días de práctica cuando se es estudiante, sin embargo esto tiene como finalidad que no se vaya a la práctica como titular sin nociones de lo que se va a hacer, ni puramente teórico ni puramente pragmático, sin embargo en la actualidad hay muchos Jardines de Niños en la región de Zamora donde ya no aceptan practicantes…“La experiencia hace al maestro”, es considerable pensar que todos los docentes o en su mayoría pasamos por lo mismo y en su momento hemos necesitado de practicar para “sentir lo que se piensa” y enriquecer los conocimientos para compartirlos con los docentes titulares y ampliar la experiencia, esto es una cadenita que se va haciendo y así se puede contribuir a que la formación de futuros profesores no sea solamente un aprendizaje teórico y se forje la identidad como docente.
Ser profesor no es algo fácil como alguna parte de la sociedad lo ha catalogado al paso de los años, ya que la función del profesor implica no solamente el proveer conocimientos a sus alumnos. En la actualidad hay muchas investigaciones que sustentan que las funciones que tiene un profesor consiste en involucrarse con sus alumnos, no puede quedarse al margen de los problemas que persisten en las escuelas y comunidades donde se trabaja Santos (1993), al crear un vínculo escuela-comunidad se propicia un ambiente de confianza, de interacción entre compañeros y su maestro, quien desempeña un papel de facilitador de aprendizaje a través de la proporción de recursos que coadyuven a la investigación y conocer mejor el entorno, de lo contrario si memorizan o leen mecánicamente se olvidará fácilmente la información. Freire (1994) explica que es importante que se aprenda a leer para leer el mundo.
Atte. Nena Carrasco Cuevas
"Los docentes deben ser capaces de conceder importancia a los contenidos que trasmiten y enseñan en la medida en que son recursos adecuados para un proceso de autoconstrucción y optimización humana"(Matínez,2000:25)
Los conocimientos que un alumno incorpora y descubre gracias a la intervención y acompañamiento de su maestro, no solo son las bases sobre los que se lograran otros avances sino son los elementos que lo deben preparar para la vida, por eso de acuerdo con Santos Guerra es importante destacar a la teoría como lo que permite iluminar nuestra práctica, el trabajo reflexivo como el motor para la evolución y preparación permanente,
que el trabajo con los niños requiere, y no olvidar que somos mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que todo lo que se haga y cómo se haga tendrá impacto en la vida de los niños. Ojala no se olvidara lo anterior al llevar acabo nuerstra práctica como docentes.
ATTE.
MINERVA CAMPOS TORRES
LA CONCEPCION DEL PROFESOR
"Los docentes deben ser capaces de conceder importancia a los contenidos que trasmiten y enseñan en la medida en que son recursos adecuados para un proceso de autoconstrucción y optimización humana"(Matínez,2000:25)
Los conocimientos que un alumno incorpora y descubre gracias a la intervención y acompañamiento de su maestro, no solo son las bases sobre los que se lograran otros avances sino son los elementos que lo deben preparar para la vida, por eso de acuerdo con Santos Guerra es importante destacar a la teoría como lo que permite iluminar nuestra práctica, el trabajo reflexivo como el motor para la evolución y preparación permanente, que el trabajo con los niños requiere, y no olvidar que somos mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que todo lo que se haga y cómo se haga tendrá impacto en la vida de los niños. Ojala no se olvidara lo anterior al llevar acabo nuestra práctica como docentes.
ATTE.
MINERVA CAMPOS TORRES
atender la diversidad cultural, fìsica y emocional de los alumnos es sin duda responsabilidad del profesor, a partir de una ètica profesional que responsabilice internamente al mismo para ralizar esa relaciòn de inclusividad entre aprendizaje y bienestar socio-afectivo del alumno.
todo lo relacionado con una identidad profesional se va dando a partir de la experiencia pedagògica, aunado necesariamente, al constante preparaciòn del profesor, seleccionando lo que a su docencia convenga y se aplique a traves de una teorizaciòn dentro y fuera de su labor.
la situaciòn actual establece una docencia enmarcada bajo el regimen estricto de reconocer las necesidades del alumno, no podemos generalizar un grupo de alumnos, cuando dentro de un mismo contexto existen tanatas desigualdes en la forma de vida del alumno, pienso todo esto lo establece la situacion tan deplorable que aqueja a la poblaciòn del paìs tan contrastante en el que vivimos.
ALEX MTZ LOPEZ....
LA CONCEPCIÓN DE PROFESOR
Desde el momento que se analiza el proceso de enseñanza – aprendizaje, no podemos dejar de lado la importancia que tiene el maestro en dicho proceso, porque es necesario expresar que posee una gran responsabilidad ya que requiere estar en constante innovación para estar a la par de la tecnología y tantos avances tecnológicos que nos atrasan día con día. Además el profesor debe siempre de reflexionar, diagnosticar, investigar, actuar de forma autónoma y crítica su quehacer educativo para lograr una educación integral, claro sin dejar de lado educar en los valores ya que son tan indispensables en la actualidad.
MARIA SOLEDAD MENDEZ TORRES
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES PARA UN BUEN PROFESOR, ES QUE DEFINITIVAMENTE POSEA GUSTO POR EL TRABAJO QUE VA A DESEMPEÑAR, SEGUIDO DE ANALIZARSE CONSTANTEMENTE SOBRE EL CÓMO ESTOY EJERCIENDO MI LABOR? DEBEMOS DE SER PRÁCTICOS, CRÍTICOS, INVESTIGATIVOS, CAPACITARNOS CONTINUAMENTE Y ASÍ ESTAR ACTUALIZADOS, ETC. PERO SOBRE TODO SER CONSCIENTES DE LO QUE ESTAMOS REALIZANDO Y DE LAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS.
YO LOS INVITARIA A REFLEXIONAR ¿CUÁL ES MI CONCEPCIÓN DEL SER PROFESOR?
VANNE GASCA
Publicar un comentario