MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA DOCENTE

OBJETIVO GENERAL:



Formar investigadores capaces de contribuir a la resolución de la problemática educativa nacional y al avance del conocimiento científico en un campo de estudio que tiene como referente la realidad educativa.




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jueves, 15 de abril de 2010

Las Funciones de la escuela

Durante este semestre hemos analizado la propia práctica docente como una forma de redimensionar la etiología de lo que somos, de lo que vivimos a partir de nuestra labor docente, cómo nos hemos conformado como los profesores que el día de hoy somos. Sin embargo este orígen involucra varios factores relacionados con la familia de orígen, las condiciones sociopolíticas, las habilidades, las oportunidades y las concepciones arquetípicas con respecto a la escuela.
Por ello les presento el siguiente espacio donde podremos socializar de manera interactiva los saberes que tenemos con respecto a lo que representa la escuela para los agentes involucrados, padres de familia, docentes y estudiantes. Antes de comenzar con los comentarios, les solicito revisen la siguiente lectura.
Recuerden que es importante reconocer todas las fuentes que nos permitan interactuar en el proceso de construcción y reconstrucción de la identidad profesional que hoy nos ocupa: SER DOCENTES DE CALIDAD, por lo que será necesario apoyarnos de algunos recursos tecnológicos como el presente.


Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.
Hay toda una serie de finalidades sociales de la educación que, más allá de sus fines meramente individuales y a menudo en consonancia u oposición con los mismos, son inherentes a la misma. Entre otras funciones destacamos las siguientes:
[Savater, F.: Cuestiones sobre la educación][Condorcet: Objetivos de la instrucción pública][Llei orgànica d'Ordenació General del Sistema Educatiu (LOGSE). Preàmbul][J. Delval: Las funciones de la escuela]
1. Asegurar la continuidad social
Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumuladopor las generaciones anteriores. En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres. La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos.
[M.Fernández Enguita: La educación como reproducción de la sociedad]
2. Promover el cambio social
Pero la sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso. La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social. No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación.
3. Adaptar a los individuos al grupo
Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situaciones existentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación.
[E. Durkheim: Adaptar a los individuos al grupo]
4. Ejercer un control social
Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.
[S. Cardus: Ejercer un control social][Platón: El control social]
5. Servir a los fines políticos
Según lo anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.
[M.Fernández Enguita: Servir a los fines políticos]
6. Realizar una selección social
La educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes. Algunos sociólogos, consideran que esto puede ser negativo, dado que la escuela tiene un papel activo en la perpetuación de las desigualdades sociales, en la medida que el sistema escolar enseña y propaga la cultura de las clases dominantes.Otros, sin embargo, defienden dicha selección, cuando lo que se pretende es formar y seleccionar cuadros directivos competentes que sepan dirigir eficazmente los destinos de la colectividad.
[M.Fernández Enguita: Meritocracia escolar y consenso social][D. Ritchie: ¿Tiene límites la educación? El caso de N. Wiener]
7. Disminuir las diferencias sociales
Frente a las posturas anteriores, la educación debe mirar a unos intereses del individuo pero también, al propio tiempo, a las conveniencias de la sociedad, ha de promocionar a las capas inferiores de la sociedad, según el principio de igualdad de oportunidades. La educación ha ser uno de los principales instrumentos que permitan la igualación de los diversos sectores sociales.
[M.Fernández Enguita: Disminuir las diferencias sociales]
8. Promover el desarrollo material de la sociedad
El desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y cultural del mismo. En efecto, la escuela, al elevar el nivel cultural de los individuos aumenta también sus capacidades y, sobre todo, les otorga una base para la cualificación profesional, imprescindible para la expansión industrial. No en vano se observa que los países que tienen un alto o bajo nivel de desarrollo económico tienen también un alto o bajo el nivel educativo.
Funciones de la escuela:
Funciones Adquisiciones
Guardar a los niños
Mantener a los niños ocupados mientras suspadres están en sus actividades.
Socialización
Enseñarles normas básicas de conducta social.
Prepararles para el mundo del trabajo.
Adquirir conocimientos :
Adquirir las habilidades básicas instrumentales: leer, escribir, expresarse, aritmética.
Adquirir el conocimiento científico.
Ritos de iniciación: Someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social.
Establecer discriminaciones entre ellos.
Juan Delval. Aprender en la vida y en la escuela. Ed. Morata. Madrid. 1999. Pg.92

Dentro de este espacio espero sus comentarios después de haber revisado el texto de DELVAL, J. Aprender en la vida y en la escuela.

PATRICIA DIAZ CABALLERO

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las funciones más importantes que debe realizar la escuela es fomentar y trabajar en los alumnos los valores, para que estos puedan ser aplicados en su vida cotidiana y como seres se puedan enriquecer.
Al igual es de importancia evaluar los procesos que los alumnos realizan, para que estos puedan comprenderlos. Es más importante la evaluación de los procesos que de los resultados.
Atte. Mireya Mendoza M.

Anónimo dijo...

el texto de Juan Delval me invita a realizar mi practica docente conciderando como punto básico revisar el contexto de los niños los cuales tengo a mi cargo y de los cuales me siento responsable mientras esten a mi cargo.

Lupita Rodriguez Porras.

Anónimo dijo...

El papel de la escuela es fundamental en la sociedad, en ella no solo se educa, también se transforma a la persona mediante las experiencias que está llevando a cabo. Por ello es importante, a la hora de establecer contenidos, tomar en cuenta la cotidianeidad de los alumnos y sus intereses directos, y de esa forma lograr una educación y no sólo una instrucción.

Atte. Vanessa Gasca

Anónimo dijo...

la función de la escuela en el papel esta establecida para formar seres pensantes e independientes, dispuestos a criticar y a reflexionar sobre los acontecimientos macro y micro que le rodean.

pero en la realidad constante y dialéctica, la escuela sólo cumple la función precisamente de reproducir fuerzas de trabajo, desarrollando competencias que involucren una relaciòn con el mercado capitalista, obteniendo con esto dichas empresas, mano de obra barata y obreros pasivos ante la carencia de o`portunidades y derechos laborales.

alex mtz lópez.

Anónimo dijo...

En cuanto a la funcion de la escuela para servir a los fines politcos, el gobierno impone el tipo de educacion que le conviene de acuerdo a la ideologia, teniendo como finalidad formar individuos pasivos, no pensantes y sin tendencias a revelarse ante las injusticias de cualquier tipo. El curriculum tiene la finalidad de formar obreros como mano de obra barata al servicio del capitalismo.

Los maestros debemos adecuar los programas para formar ciudadanos criticos, libres y reflexivos.
PROFRE. JESÙS SANCHEZ LARA

Anónimo dijo...

En la actualidad la educación a adquirido el carácter de instrucción, y este concepto Delval (2001) lo define como: “el aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos” (Delval, 2001: 81) quedándose atrás el término de educación, que él también lo define como: “ una formación de tipo general que prepara para desenvolverse en la vida, que contribuye a la formación del carácter, a la identificación con la sociedad, a promover el amor y la vinculación con el propio grupo social, a la adquisición de las habilidades sociales, las formas de cortesía y el trato con los otros” (Delval, 2001: 81).Ante el primer concepto la escuela toma el papel de una institución encargada de transmitir conocimiento y repetir patrones, y deja de lado aquella formación en la que se mezclan conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, emociones, sentimientos intereses, gustos, creencias y valores para formar individuos únicos, capaces de establecer esa conexión entre la escuela y su vida cotidiana, permitiéndoles con esto enfrentar la vida de manera más optima.

Atte. Guillermo Valdespino

Anónimo dijo...

Como lo hemos cometado en la sesión, la concepción de la escuela es regulada por la cultura, al igual que las funciónes que esta cumple, de acuerdo a Delval: guardar a los niños mientras los padres trabajan, por otro lado es el lugar en donde el niño se relaciona con otros compañeros, en donde se promueve la cooperación, la justicia y la libertad, considero como importante y quiza fundamental que el alumno adquiera conocimientos, como lo son el aprender a leer y a escribir, así como las operaciones matemáticas y la transmisión de conocimientos científicos.
Javier Arteaga

Anónimo dijo...

Esta lectura me deja claro el
papel que desempeña la educaciòn, la sociedad,la familia,el profesor dentro de la educaciòn del educando es importante que la enseñanza se de a partir del contexto donde esta inmerso el educando para que su educaciòn sea coherente y de interès para el niño y que tanto la sociedad y la familia ejercen un motor de apoyo y estimulo en su educaciòn es vital que las herramientas que se le proporcione dentro de la escuela sea para su mejor adaptaciòn y vivencia de la vida cotidiana social.
Atte: Valentina Altamirano Alvarado

Anónimo dijo...

Dentro de las dimenciones que maneja Juan Delva, sobre la funciòn de la educaciòn, encontramos lo implicito del curriculum, el cual establece el proceso de selecciòn segun la capacidad o habilidad de los individuos.
Asi mismo Juan Delva, hace la distinciòn entre educaciòn e instrucciòn, la primera se refiere a la formaciòn del caracter, valores y habilidades sociales.
Mientras que la instrucciòn, es el proceso para adquirir los conocimientos tècnicos y cientificos.

Sin embargo lo màs interesante sobre el texto, es el enfasis que hace sobre el desinteres tanto de los niños como de los padres de familia para tomar conciencia de que la educaciòn es el principal factor de movilidad social para mejorar un mejor nivel de vida. pero los padres prefieren mandarlos a trabajar que a estudiar. Es por ello que los conservadores y liberales no salen de acuerdo en la funci`n de la educaciòn.

Anónimo dijo...

Hoy en la actualidad han ido cambiando las cosas en la sociedad, las madres ahora trabajan lo que antes no hacían nada mas se dedicaban a su casa y familia, pero al momento de abrir empresas optaron por trabajar , esto influyó para “guardar a los niños mientras los padres están trabajando”(Delval,2001:86)los dejan en una Guardería para que los atiendan mientras trabajan, no estoy de acuerdo con la palabra guardar yo opto por la palabra Estancia Infantil y no Guardería ya que no es un lugar donde vas nada mas guardan a los niños si no que realizan con ellos diferentes actividades tanto asistenciales y pedagógicas.
Atte: Yesica Luviano Madrigal.

Anónimo dijo...

multiplos funciones que debe cumplir la educacion dentro en los niños para su formacion para cumplir una funcion dentro de la sociedad es entender en donde se se desenvuelbe dentro del contexto ya que eso influye mucho para esa formacion del niño en la construccion de conocimintos que sea apoyado por lo padres de familia en la motivacion de esa formacion estio con la fiinalidad de que el alumno de deserte y se interese por la foprmacion.

atte; gaston jeronimo cayetano

Anónimo dijo...

Dentro de las funciones que señala Juan Delval sobre la educaciòn. Encontramos lo implicito del curriculum, dentro del cual tanto los medios de comunicaciòn diseñados por el capitalismo, como el discurso oficial. Han impedido que los padres de familia y alumnos tomen conciencia del valor que representa la educaciòn como medio de promociòn o movilidad social. ya que frefirren trabajar para contribuir en el gasto laboral que seguir estudiando.
Asi mismo hace la distinciòn entre educaciòn e instrucìòn. La primera como formadora del caràcter,los valores y habilidades sociales. La segunda como tramsmisora del conocimiento tècnico y cientifico, .

ATT. Miguel muñoz Flores.

Anónimo dijo...

LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA
El tema de la obligatoriedad de la educación, es muy importante porque siento que el gobierno debe velar porque se cumpla este derecho de todas las personas para lograr una sociedad preparada y con mayores oportunidades para todos, asimismo es responsabilidad de todos los que trabajamos en la formación de niños que debemos impulsarlos para que sigan preparándose y tratar de no lastimar o provocar que por nuestra culpa se salgan de estudiar porque le debemos un mal trato; por eso debemos de tener siempre en mente que trabajamos con personas y estamos comprometidos a brindarles una educación integral.
Atte. Maria Soledad Mendez Torres

Nena dijo...

Delval (2001:83)habla acerca de la obligatoriedad de la educaciòn en la mayorìa de los paìses; la realidad en Mèxico es que hay muchos niños que la abandonan la educaciòn bàsica antes de culminarla algunos factores que influyen es el apoyo econòmico que necesita su familia y comienzan a trabajar, otro es el aumento de años de escolaridad o la pèrdida de interès por la falta de vinculaciòn entre el contexto y los contenidos del conocimiento cientìfico. Delval (2001: 97) explica que los resultados del conocimiento cientìfico trata de ser universal "Busca la generalidad y validez universal, por lo que trata de ser lo màs independiente posible del contexto". Es importante que como docentes se analise què se està haciendo en la pràctica docente, si realmente propicia una interacciòn en la que en ese proceso de enseñanza y aprendizaje se facilita la construcciòn del conocimiento tanto en lo individual como en lo grupal, de tal forma que haya una vinculaciòn entre la pràctica en la vida cotidiana y la teorìa para que los aprendeizajes sean significativos.
Nena Carrasco

Anónimo dijo...

Se debe reflexionar sobre los conceptos de instrucción, educación escolar y el aprendizaje espontáneo, pues creo que con frecuencia los maestros no tomamos conciencia de la relacion que existe entre si, hay que buscar un punto de equilibrio donde podamos tomar en cuenta todas para favorecer los procesos de aprendizaje que cubran las expectativas y necesidades individuales de los alumnos y de la sociedad.
También hay que retomar la importancia de la escuela en dar una educación en valores como parte medular del desarrollo personal de los individuos para que se inserten de manera exitosa a la sociedad.
atte. Sandra Panduro Fabián

Anónimo dijo...

-¿la escuela no funciona como debería?, ¿Nos estamos perdiendo en las funciones que debe de tener?, ¿En realidad los maestros cumplen con su función primordial en la escuela?.
Estos cuestionamientos que surgieron en el análisis del artículo de DELVAL, (además de las planteadas en un inicio), pero considero que desde lo que hemos reflexionado en las sesiones anteriores, ya los podemos resolver algunos de estos cuestionamientos, teniendo presente lo siguiente:
- Que el proceso enseñanza aprendizaje debe ser reflexivo, y que además de centrar nuestra practica en el descubrimiento de conocimientos nuevos, también la debemos hacer tan simple y emotiva que no nos permita olvidar las vivencias cotidianas que hacen tan rica nuestra vida. Si la educación por ser obligatoria ya nos resistimos a ella, mejor hacerlo lo más llevadera posible.
-Tratar de cambiar la instrucción o adiestramiento de la memoria a la educación de la mente como lo diría David Perkins en su libro “La escuela inteligente”.
-Tener presente que “el maestro al momento de que enseña, aprende.” (Freire) y esto puede favorece r la relación de empatía que debiera existir entre maestro y alumno.
RECOMIENDO AMPLIAMENTE EL SIGUIENTE LIBRO PARA COMPLEMENTAR LA LECTURA:
Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. México: S.E.P.
ATTE.
MINERVA CAMPOS TORRES

Anónimo dijo...

Me parece que han hecho un análisis muy valioso que aporta los diferentes enfoques con respecto a la conformación del concepto de escuela. Les agradezco su participación y la sugerencia tan atinada que nos proporciona Minerva. Espero que este espacio nos permita interactuar de manera más constante. Recuerden que la próxima tarea la realizaremos por este medio.
Un saludo.
Paty Díaz Caballero

Anónimo dijo...

upn

Anónimo dijo...

Al realizar las lecturas de los siguientes autores me dejan un horizonte más amplio de la importancia que tiene el papel de ser profesor, no implica solamente el invertir los conocimientos sino que yo como tal primero debo de trabajar y utilizar en toda la extensión de la palabra la reflexión, el diagnosticar, investigar,actuar, de manera automática y crítica y que el docente debe de propiciar una corelación entre la esc. o institución donde trabaja , junto con los alumnos y así proyectarse.
La carta de Paulo Freire nos impulsa a ser concientes de que el educador aprende el primero lo que enseña y despues lo enseña osea se retroalimenta continuamente al estarse dando en una aula y la importancia de ayudar al educando a sentir deseos e interés por aprender continuamente.

Anónimo dijo...

Se dice tambien que el ser profesor se va aprendiendo a serlo de acuerdo a la practica asi que aprende a sewrlo a partir de el ensayo y error pero debemos de ser concientes de que si me equivoco una vez debo de ir corrigiendo errores y no seguir cometiendolos este es continuidad del comentario anterior del que inicia: Al realizar las lecturas de las siguientes autores... no le puse nombre y es del 23 de abril a las 11:59

Anónimo dijo...

Mestra le pongo mi nombre y no sale soy Valentina Altamirtano Alvarado

Anónimo dijo...

LA CONCEPCION DEL PROFESOR
Una de las caracteristicas que todo profesor debe tener es que posea una amplia gama de conocimientos y de manera personal una gran criticidad basada en la continua actualizacion y reformulacion de su propio cuerpoo de conocmientos, un profesor debe tener siempre en cuenta las necesidades basicas de aprendizaje, el estado emocional por el que atraviesa cada uno de los niños y la influencia de èste en el proceso de aprendizaje que presenta y sobre todo, tener una concepcion buena de sì y de su labor en conjunto con una concepcion positiva de sus alumnos y por ultimo, tener claros los objetivos que se persiguen a corto, mediano y largo plazo...

En lo que respecta a la lectura de Paulo Freire me parece que lo que hay que resaltar es que la docencia con decencia es una de las cosas que la etica profesional que todo profesor debe poseer y todo lo que conlleva el tèrmino anterior, por lo tanto,el docente debe poseer un nivel alto sobre el dominio de contenidos a impartir y un vagage de conocimientos de diversos temas para estar minimamente preparado para estar frente a grupo...
Jesús Sánchez Lara 23/04/2010

Anónimo dijo...

ESTA LECTURA SE ME HACE MUY INTERESANTE Y AMENA PORQUE ME MOTIVA A TRABAJAR Y ESFORZARME PARA MEJORAR, Y TENER ELEMENTOS QUE INTEGRAR A MI TRABAJO DIARIO YA QUE ME AMPLIA LA VISION DE LO QUE SE DEBE HACER EN LA ESCUELA PRIMARIA PONIENDO ATENCIÓN EN LO QUE SE PUEDE ADAPTAR AL MEDIO EN QUE REALIZO MI TRABAJO.

MA. GUADALUPE HERANDEZ RODRIGUEZ dijo...

ESTA LECTURA SE ME HACE MUY INTERESANTE Y AMENA PORQUE ME MOTIVA A TRABAJAR Y ESFORZARME PARA MEJORAR, Y TENER ELEMENTOS QUE INTEGRAR A MI TRABAJO DIARIO YA QUE ME AMPLIA LA VISION DE LO QUE SE DEBE HACER EN LA ESCUELA PRIMARIA PONIENDO ATENCIÓN EN LO QUE SE PUEDE ADAPTAR AL MEDIO EN QUE REALIZO MI TRABAJO. MA. GUADALUPE HERANDEZ RODRIGUEZ