MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA DOCENTE

OBJETIVO GENERAL:



Formar investigadores capaces de contribuir a la resolución de la problemática educativa nacional y al avance del conocimiento científico en un campo de estudio que tiene como referente la realidad educativa.




http://dialnet.unirioja.

martes, 27 de abril de 2010

La socialización en la escuela

En este espacio compartiremos dos lecturas de Vasquez, la primera: Las interacciones entre maestro y alumno(s), las apariencias y las sorpresas y la segunda: La cara oculta de la Luna: Las interacciones entre alumnos en la clase.
Con base en la propia experiencia y citando algunas de las reflexiones de Vásquez les invito a plasmar sus comentarios en este espacio donde podamos interactuar para poder discutirlo en la sesión del 8 de mayo.
Reciban saludos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Como profesores debemos estar conscientes de la gran importancia que son las interacciones en la escuela, ya sea entre propios alumnos o maestro-alumno. Como menciona Vázquez “en la situación de clase, el conjunto de los aprendizajes ocurren a través de las interacciones entre maestro y alumno (s)” (1996: 69). Recordando también que esas interacciones no tratan sólo sobre la adquisición de los conocimientos escolares, sino que también se llevan a cabo los procesos de disciplina por parte del profesor, la estructura de las actividades, los modos de actuar (los cuales corresponden según a la cultura de cada escuela), etc. La interacción que se da entre maestro y alumno es significativa, por lo cual debemos de tener conciencia de nuestro rol, pues con nuestro lenguaje, gestos y forma de escuchar a nuestros alumnos, los estamos impactando para el desarrollo de su vida escolar, ellos esperan ver en nosotros una aprobación a lo que realizan y si llega a ser el caso de que mostremos desaprobación, siempre repercutirá de cierto modo en el alumno.
Concuerdo con Vázquez cuando menciona que: “la escuela es un universo de socialización” (1996:70) y donde el maestro es uno de los principales protagonistas, en la escuela el niño vive gran parte de sus experiencias (sean positivas o negativas), encuentra a sus amigos, aprende ciertos conocimientos, etc.
Dentro de la socialización en la escuela existen roles muy marcados para cada uno de los protagonistas: el maestro es quien enseña, el alumno se debe de dedicar a las actividades, hay que seguir las normas de disciplina establecidas por la institución, etc. Y se da poca cabida a la importancia que tienen las interacciones paralelas, cuando esta socialización entre propios alumnos es importante, entre ellos también se enseñan y aprenden, platican de cuestiones que les son interesantes: temas de actualidad, lo que viven cotidianamente, les gusta jugar, bromear, hacer comentarios sobre lo que está sucediendo en el salón, los niños más grandes sirven como modelos de comportamiento, etc. Por todo lo anterior citaré palabras que me parecen muy atinadas en cuanto a la socialización en la escuela:
“la escuela enfoca las interacciones horizontales como actividades esporádicas, cuya influencia sería negativa, ya que contribuirían a distraer a los niños de los verdaderos aprendizajes. Si, al contrario, la institución reconociera la amplitud de estas interacciones y aceptara percibir sus aspectos positivos, le sería posible enfocar más globalmente los procesos de socialización que ocurren en la escuela, y podría captar también los matices e los roles que representan los distintos protagonistas de la escena escolar en un proceso de socialización colectivo y recíproco.” (Vázquez, 1996: 144)
Particularmente en el desempeño de mi actividad docente, sí procuro establecer ciertos acuerdos de disciplina maestro-alumno, pero también, sabiendo la importancia de esa socialización, permito que entre ellos platiquen, actúen y jueguen, se ayuden y compartan aquellos intereses que tienen en cuanto a lo que van a aprender. Como maestros no nos hace daño que los niños se desenvuelvan entre ellos y claro y constatado me queda, que en nada afecta hacía la enseñanza de la clase, es todo lo contrario, participan más activa y efusivamente dentro de los contenidos escolares. Permitamos una fluida socialización escolar (maestro-alumno y alumno-alumno).
Atte. Vanne G.

Nena dijo...

Es importante que haya comunicación entre los maestros y sus alumnos, así como el crear un ambiente en el que los niños puedan interactuar entre ellos en forma horizontal, ya que por medio de esta interacción se puede facilitar a un aprendizaje grupal, cuando se crean espacios de confianza y de diálogo en la educación se puede propiciar un aprendizaje significativo y un desarrollo integral, que el maestro se integre como compañero de grupo no significa que no haya respeto, al contrario, hay confianza y esto hace menos “cansado” el trabajo, Vásquez (1996: 104) “la mayoría de los maestros se quejan porque se sienten muy fatigados, y comentan al mismo tiempo que no tienen la impresión de haber hecho algo excepcional como para cansarse tanto”, pasan la mayor parte del tiempo pidiendo a los niños que guarden silencio y pongan atención. Por ejemplo, en el aula en que laboro las mesas y las sillas se acomodan de una forma en la que todos pueden ver las caras y expresiones de todos, por las mañanas después de saludarnos diariamente suelo dedicar un espacio de cinco o diez minutos (o el tiempo que se requiera) para conversar de lo que se desee expresar (un anécdota, una inconformidad, enojo, gusto, tristeza, o simplemente escuchar), me siento con ellos y pregunto cómo se sienten, ocasiones comienzo expresando cómo me siento, se hacen comentarios y posteriormente los invito a integrarnos a lo que haremos el día de hoy, de lo contrario se dan los casos como donde a cada rato la maestra les pide que guarden silencio, que no molesten a sus compañeros, etc. De esta forma se está favoreciendo expresión oral, relaciones interpersonales, aprendizaje grupal, confianza en el grupo, seguridad en sí mismo para tener iniciativa de aprender a aprender, entre otros aspectos.

La autenticidad es necesaria para poder llevar a cabo esa empatía en el grupo, donde se dé el aprecio, la comprensión y la confianza, para ello se requiere de paciencia, de ser constante, de tiempo y convivencia, Rogers (1996:190):
“Pero esto no es tan simple como parece. Ser sincero, auténtico, honesto o coherente significa tener las mismas actitudes hacia sí mismo. No se puede ser auténtico para otra persona si no se es auténtico para sí. Si quiero ser verdaderamente sincero sólo debo decir lo que me sucede”.
En las relaciones interpersonales es importante que haya empatía entre compañeros, respeto a las diferencias de pensar, físicas o formas de expresarse, sinceridad, justicia y democracia, de tal forma que se contribuya a que cada uno de los miembros del grupo (niños y maestros) se valore como persona y se despierte la motivación por seguir aprendiendo contenidos en ese ambiente socializador y en vinculación con el salón de clase, así como en su vida cotidiana.
La comunicación entre colegas es importante, debido a que de esta forma se pueden intercambiar ideas sobre la presencia de algunos problemas que surgen en los salones, esta comunicación no se suficiente si se hacen de una manera informal como comentario de pasillo tomando las cosas “a la ligera”, sino de crear espacios especiales para reunión de docentes y dedicar el tiempo que se requiere para la atención de esos casos, se sabe que veces es necesario sacrificar tiempos libres, fines de semana o vacaciones, pero vale la pena tomar en cuenta que si no nos detenemos a atender estos casos será más difícil el quehacer educativo, es considerable reflexionar de tal forma que si elaboráramos un programa más flexible y dedicáramos más tiempo a interactuar con colegas, con padres de familia y con los niños el desempeño del grupo sería más placentero en la dinámica de construir nuevos aprendizajes.

Anónimo dijo...

"LAS INTERACCIONES ENTRE MAESTROS Y ALUMNO(S)LAS APARIENCIAS Y LAS SORPRESAS" Algo que parece influir sobre el sentimiento de autoestima de un niño es que el maestro lo escuche atentamente y con la tolerancia necesaria. Dentro de un grupo de clase se debe valorar al niño y mas cuando se escuchan sus intervenciones; ya sean espontaneas o solicitadas por el mismo maestro, se debe tomar como su verdad ó creencia misma del pequeño; estas no siempre son acertadas por lo que es importante saber guiar el conocimiento del pequeño para que se combierta en un aprendisaje verdadero.
"ahora bien, un primer analisis ha mostrado diferencias entre las interacciones donde el maestro es uno de los protagonistas, en comparacion con las interacciones donde solo participan alumnos. Asi, se nota que un elemento determinante de esta diferencia se debe a los roles que asumen los diferentes actores en el seno de la institución". Por lo que es preciso mensionar que dentro de clases el profesor es quien representa a la institución, imparte los conocimientos y contenidosdel tema, como tambien es quien marca las normas y reglas a seguir, es el quien marca cuando iniciarlas, mantenerlas ó detenerlas;por lo que el es quien modera y guia las clases para que esta logre el objetivo deseado."las interacciones entre maestros y alumno(s) se definen como interacciones verticales y aquellas que ocurren entre alumnos y por lo tanto entre pares como interacciones horizontales".
"LA CARA OCULTA DE LA LUNA; LAS INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS EN LA CLASE" En este punto del análisis hay que subrayar que evidentemente es imposible que un maestro pueda verlo y entenderlo todo. "sustentamos, por otra parte, que los niños aprenden tambien unos de otros, de modo que comviene dejar espacios donde los pares pueden interactuar entre si. Por ello concideramos que no se debe criticar la actitud de los maestros cuando hacen como si no hubieran notado" que pasa algo. En cambio, nos parece conveniente que los maestros puedan tomar conciencia de estas relaciones y de su importancia, a fin de darles elementos para manejar mejor su propia accion.
ATTE. MIREYA MENDOZA MENDOZA

Anónimo dijo...

La escuela como lo maneja Vázquez (1996) es concebida en un marco constante de interacciones las cuales dan la oportunidad de que los niños construyan su aprendizaje al interaccionar con el maestro, con pares, con los contenidos y con el contexto en general, de ahí la relevancia como docentes de conocer, reflexionar, comprender y valorar la importancia de las interacciones en el aula ya que estas tienen repercusión directa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El texto nos dice: “Los niños no se desarrollan aisladamente sino en interacción con otros niños y con adultos, y que es a través de estas interacciones que se materializa su potencial global de desarrollo”. (VÁZQUEZ, 1996:72)
Es muy importante desatacar que a la par de construir conocimientos técnicos con las interacciones están el desarrollo de diversas habilidades sociales y personales implícitas en el proceso de socialización que determinaran el éxito personal de cada sujeto.
Comparto la idea con el autor y que en lo personal me parece de las mas importantes por la concepción que tengo de la educación y es resaltar el papel del maestro ante las interacciones, cuales propicia y promueve con y entre los alumnos, pues de éstas se determinara el éxito o fracaso escolar que influye tanto en el desarrollo personal, en el valor e imagen que cada uno tiene de sí mismos.
Con toda esta información que presenta el autor, resultado de la investigación de las interacciones en la escuela me cuestiono ¿Hasta que punto como docente he estado consiente de la importancia del rol que desempeño dentro del aula para propiciar y favorecer interacciones positivas?, ¿Qué tipo de lenguaje utilizo al interaccionar con los niños?, verbal, gestual o corporal para favorecer aspectos tan importantes como la autoestima, seguridad, aceptación, tolerancia, respeto, etc.
En mi experiencia como docente creo que una de las interacciones mas ricas que se dan dentro del aula son entre los niños aun en actividades que no estén sistematizadas, pues entre ellos se expresan con mucha libertad e invitan a los demás a integrarse a los procesos de socialización, una parte muy importante dentro de mis secuencias didácticas es el trabajo en equipo pues los niños aprenden de sus pares más que si el maestro les da un discurso sobre algún contenido.
Otras interacciones que me parece muy importante para mejorar la práctica educativa y que en mi experiencia se dificulta mucho son las que se dan entre maestros, pues con mucha frecuencia existe la tendencia del individualismo y se deja de lado el trabajo colegiado, no se llevan círculos de estudio dentro de las escuelas para compartir experiencias que enriquezcan las prácticas del colectivo y donde se puedan exponer problemáticas relevantes que afectan al interior del grupo en los procesos de enseñanzas.

ATTE. SANDRA PANDURO FABIAN

Anónimo dijo...

LAS INTERACCIONES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS, LAS APARIENCIAS Y LAS SORPRESAS. VÁZQUEZ.

Este texto es de suma importancia en la vida escolar porque gracias a estas interacciones que hay entre maestros y alumnos es como se logra la comunicación la cual puede ser por medio del lenguaje pero también son gestuales y es necesario tener cuidado en la manera que un profesor se comunica con los alumnos porque influye directamente en su autoestima.
Es por ello indispensable mencionar que para que haya un proceso de enseñanza -aprendizaje fructifero dependerá de cómo se lleven a cabo las interacciones.
Asimismo estas interacciones se ven influidas por muchos factores internos y externos al aula y siempre dependerá del lugar donde se ubique la escuela.
Existen distintas formas de interactuar ya sea maestro - alumno, alumno - alumno, maestro - maestro todas son importantes porque pueden influir de manera negativa o positiva en el desarrollo cognitivo de cualquier persona y considero que es nuestra responsabilidad crear un ambiente de trabajo propicio para que los alumnos aprendan cualquier conocimiento; pero sobre todo los maestros que yo más recuerdo son aquellos que fueron cercanos a mí, que me ayudaron, que me brindaron palabras de aliento, de superación, que interactuaron muy estrachamente conmigo, por estas razones estoy de acuerdo con el autor que las interacciones determinan el quehacer educativo, las relaciones entre compañeros y entre los mismos profesores; porque existen tantos problemas entre los colegas por no tener una buena comunicación, por no caminar por el mismo sendero y claro perseguir el mismo objetivo.
María Soledad Méndez Torres.

Anónimo dijo...

Las interacciones entre el maestro y alumno(s) las apariencias y las sopresas. Vázquez

Es importante tomar en cuenta la lectura en la vida diaria, porque el maestro dentro de la escuela hace muchas actividades, entre ellas ordenar y mantener el grupo en silencio además también contribuye a ditribuir su atención de forma que se ocupa de cada alumno en particular. Por otro lado esta el alumno que no se encuentra solo frente a los contenidos currículare, sino que esta rodeado de otros alumnos que se encuentran en la misma situación que él pero también cuenta con la presencia del maestro que le ayuda y le motiva para que corrija, le explica en los menores de los casos nuevamente los contenidos y los induce a avanzar en el desarrollo de los mecánismos y de los conceptos.

La etnografía por su parte se apoya esencialmente de la observación y hace necesario precisar sus modalidades y características es necesario que esta sea regular y prologada en grupo humano (salón de clase)en el transcurso de sus actividades cotidianas.
Debemos tener bien claro que la observación incluye un conjunto de interacciones que en si mismas constituyen una unidad y el criterio de una unidad se puede determinar por el contenido temáticoy por ciertas modalidades de expresión. Se deben tomar en cuenta los roles dentro de la institución y para que se den con facilidad las interacciones es necesario que uno de los protgonistas -maestro- sea el que represente a la institución y tenga el conocimiento de poseer la autoridad en el grupo. El otro protagonista -el alumno- que acepte que no sabe y que se encuentre en una posición de sumisión a la institución.
El maestro tiene el derecho de cambiar y de imponer nuevos modelos, siempre que permanezca dentro del marco global que estipula la institución.
También debe tomar en cuenta que dentro de la institución existen normas de como hay que comportarse en la escuela y en algunas ocasiones parecen ser tan obvias a los ojos de la institución, tanto para los adultos como para los niños, que ya las han adquirido y resulta evidente que es obligatorio respetarlas. La cultura de la escuela destaca ciertos roles con los maestros mismos, pues mientras subestima y oculta otros contribuye a despojarlos de una visión global de su identidad profesiona, ya sea porque no disponen de los medios necesarios como para percibir el conjunto de actividades que desarrollan cotidianamente y es por este motivo que dificilmente pueden evaluarlas.

Comentario de: Jesús Adelita Ramírez Duarte.

Anónimo dijo...

Como todos sabemos,la escuela ocupa una parte de la vida de los niños muy importante.Desde muy pequeños los niños empiezan a ir a la escuela, aprenden, se socializan con iguales y con maestros.Establecen sus primeras relaciones fuera del ámbito familiar y su personalidad se desarrolla durante toda su etapa; por ello los niños deben percibir su ambiente escolar como seguro para tener éxito y cubrir las demandas académicas.
Los factores interpersonales desempeñan un papel fundamental para promover el aprendizaje en la escuela.Es sabido que los niños que encuentran un buen ambiente escolar tendrán más opciones de poder asimilar todos aquellos conocimientos que se les presentan durante toda la etapa.
La socialización a estas edades es vital para el buen desarrollo de las personas, todos los niños an de sentirse pertenecientes aún grupo de iguales.Además el hecho de tener un apoyo en la escuela ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y les capacita para poder afrontar situaciones adversas que se pueden encontrar.
Es importante que los niños se sientan seguros para poder explorar sus alrededores y adaptarse a la vida fuera de sus casas.Así puedo decir, que es vital para el desarrollo de los niños poder socializarse con iguales y con sus maestros en la escuela y adquirir las habilidades sociales necesaria que les servirán para vivir mejor.

Atte: Liliana Pino De La Cruz.

Anónimo dijo...

Las interacciones entre maestros y alumno(s), las apariencias y sorpresas.
Es interesante el trabajo de investigación etnográfica que Vázquez nos muestra, porque a pesar de haber sido realizado en otro país es completamente equivalente a la práctica escolar del nuestro.
Describe las mismas problemáticas que los docentes en México nos planteamos, en cuanto al quehacer pedagógico y en cuanto a gestión escolar.
De los aspectos que me parecieron más interesantes es, cómo la institución en la cual trabajamos define el rol que cada quien debe desempeñar en la misma, de acuerdo a lo permitido o no por ésta; y aun cuando en general las instituciones educativas nos van imponiendo los roles que cada persona debe seguir, considero que también cada institución en lo particular contiene normas intrínsecas determinadas, lo cual me cuestiona en el sentido de que anteponemos todos esos códigos o normas preestablecidas en ocasiones por tradición, (cuando es una escuela de muchos años, muy arraigada en una comunidad o cuando son maestros con muchos años de servicio) a las necesidades reales y fundamentales de alumnos y maestros.
Es inminente cambiar la perspectiva de la visión que se tiene de la práctica educativa, porque no estamos proporcionando a los alumnos una educación que pueda llevar a la vida diaria o que le permita resolver problemas cotidianos, esto lo afirma Winogrud y Flores, citados en (Vázquez 1996, p. 180) al decir que "consideran que es evidente que la escuela no puede limitarse a enseñar las bases de las nuevas teorías y tecnologías de comunicación, sino que debe crear las estructuras donde puedan ponerse en práctica".
Para lograr lo anterior será imprescindible tomar en cuenta los roles que se juegan en las instituciones, no sólo los obvios, sino sobre todo aquellos que no están preestablecidos, que es donde se dan en muchas ocasiones los aprendizajes más significativos.
Profa. Ma. Guadlupe Rodríguez Porras

Anónimo dijo...

“Es en el respeto a las diferencias entre ellos o ellas y yo, en la coherencia entre lo que hago y lo que digo, donde me encuentro con ellos o con ellas” (FREIRE, 2004:41) en esta frase puedo reflejar mi sentir como docente en cuanto a cómo debe ser la relación que se establece entre alumno y maestro, eso sin dejar de lado el sin fin de aprendizajes que deja la relación entre los mismos niños, ubicados en situaciones similares como también lo deja ver Vázquez en su artículo. Dentro del nivel de inicial en el cual me desempeño se da tanta importancia a este tipo de relaciones que a todos los adultos que participamos en el proceso de formación de los niños se les llama agentes educativos, (independientemente del perfil que ostenten) por el impacto que sus conductas tienen en la vida de estos. En preescolar, es tanta la relevancia que se le da al “aprendizaje entre iguales” que ya es una modalidad de trabajo.
Sin embargo también es cierto que muchas de estas relaciones se dan de forma inconsciente, pero si tomamos en cuenta que “las interacciones son un medio para valorizar o desvalorizar a un niño”, lo que influye sobre su imagen de sí, sobre su sentimiento de bienestar, sobre su interés y deseo de participar” (VAZQUEZ, 1996: 73), creo que se deben ser mas cuidadas e intencionadas es decir, tener más conciencia de nuestro rol.
Por otra parte se destaca a la etnografía como una alternativa para el estudio de estas relaciones y a la observación como un elemento importante y fundamental para este tipo de estudio.
ATTE.
MINERVA CAMPOS TORRES

Anónimo dijo...

esta lectura me da elementos para ir organizando mi investigación y tomar en cuenta las observaciones que se interpretan en las numerosas escenas etnográficas que nos presenta la lectura, así como definir con la mayor exactitud que es lo que deseo investigar y como voy a plantear las preguntas rectoras, además que conceptos voy a manejar en esta investigación y cual es la definición de ellos, para saber interpretarlos en la práctica.


Wilcox, (1982), la unidad principal de observación se organiza como “escena etnográfica”, Gearing y Epstein (1982),la definen como una actividad organizada regulada en el seno de una institución, que se capta primero como un sistema de actividades y en seguida como un sistema de roles a fin de poder revelar sus normas manifiestas y ocultas. La comprensión de una escena etnográfica exige numerosas observaciones para poder captar su estrctura y sus rituales de funcionamiento.

la investigación se concibe como una descripción densa de la realidad social (Geertz,1973), donde el trabajo de terreno se apoya esencialmente en la observación de una práctica social en situación, lo que exige que se disponga de métodos de observación lo suficientemente flexibles como para captar las interacciones imprevistas y reveladoras de los valores y de las contradicciones de la cultura estudiada.
Como la etnografia se apoya en la observación se hace necesario precisar sus modalidades y características, existen una planillas de observación muy pormenorizadas. Delamont sostiene que hay que tratar de captar la subjetividad del actor social al mimo tiempo que se señala su naturaleza específica., aún cuando captar la subjetividad es difícil, contribuye a ampliar la comprensión de una situación estudiada.
MA. GUADALUE HERNANDEZ RODRIGUE

Anónimo dijo...

LAS INTERACCIONES ENTRE MAESTROS Y ALUMNO(S)LAS APARIENCIAS Y LAS SORPRESAS.
La interacción entre un alumno y un maestro es sumamente importante para el desarrollo del aprendizaje en el alumno para que no suceda como mención y aclara Vásquez que “las interacciones no tratan directamente sobre la adquisición de materias llamadas <> si no sobre otros temas: el ordenara y a mantener al grupo en silencio.” (1996, p. 69) Aclarando que en muchas de las ocasiones así sucede reconociendo que solamente non paramos de dar indicaciones si que el alumno se manifieste tal y como lo pueda hacer. En estas reflexiones la forma de trato asía los alumnos nos hacer ver que le maraca en el desarrollo del aprendizaje y aquí también la forma en que el maestro propicia esta interacción el aprendizaje así se dé o también tiende el niño a frustrarse por eso debe dar en los “gestos de aprobación y de benevolencia, especialmente la sonrisa y el estimulo gestual para seguir trabajando” (Vazquez, 1996. P. 74) en la practica docente es muy importante ver que le afecta al niño cuando uno dice que no puede, que no entiende la clase y que en muchos ocasiones diciéndole que nuca pude hacer bien que es mejor comentarle siempre que el alumno puede y que de alguna manera segura aprendiendo y conociendo, siempre tratando de aprobándole todo con correcciones siempre con una buena intención sin humillar y menospreciar los trabajos que hace la forma de hablar de participar la forma de descifrar algún comentario , incluso la forma de vestirse, aunque existe esto entre los mismos compañeros y sin que uno se de cuenta.

gaston jeronimo cayetano

Anónimo dijo...

La importancia de las interacciones que se dan dentro del aula entre maestro-alumno(interacciones verticales) son trascendentales, en más de una ocasión no somos conscientes del papel que desempeñamos y dejamos de lado que con nuestras conductas y comentarios con expresiones negativas hacia las actividades que el niño realiza podemos desvalorizarlo y de esta manera coartar el interés sobre su participación en clase, por su parte Vázquez nos deja claro que “la valoración y desvaloración se transmiten también por medio otros medios como: gestos de aprobación y de benevolencia, especialmente la sonrisa y el estimulo gestual”(VAZQUEZ, 1996), aspectos a los que les damos la mínima importancia interesándonos solamente por cumplir con las actividades planeadas. Las interacciones que se dan entre los niños (interacciones horizontales) durante la clase debemos aprovecharlas realizando tutorías entre ellos mismos apoyándonos de los alumnos más avanzados.
Por otro lado se menciona la importancia que dan los profesores de Paris y Barcelona a diversos valores en la escuela, creo que estos son universales porque son los mismos que diariamente reforzamos en nuestras aulas como son, el orden, el silencio y el desarrollo de las mismas actividades.
Javier Arteaga C.

Anónimo dijo...

PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Dentro de la práctica docente tenemos que enfrentarnos a una serie de expectativas que esperan de nosotros los directivos, padres de familia y la sociedad en la que los alumnos se desarrollan, pero para lograr dichas expectativas se debe tener conciencia de nuestra práctica docente. ¿De qué manera? Considerando el error como una forma de aprender más que de corregir y evidenciar al discente, establecer una relación horizontal entre nosotros y el alumnado, tratar que nuestro lenguaje, gestos y conducta no sean elementos que entorpezcan el aprendizaje del escolar, favorecer la democracia y el establecimiento de normas de conducta de manera colectiva, conocer los canales de aprendizaje de nuestros chicos, crear actividades en que los alumnos trabajen de manera individual y grupal, Rogers (1978, en Hernández Rojas, 2002, p.110) sostiene que es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo (en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender) que un aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor, pero previamente darles a conocer los objetivos a alcanzar, propiciar el tutoreo, dar mayor atención aquellos chicos que presentan dificultad para lograr los aprendizajes sin descuidar a los demás, despertar el interés de ellos cuando éste no exista a través de actividades, materiales y situaciones que establezcan la relación entre los contenidos y su realidad. Y para darnos cuenta si realizamos todas estas cuestiones al interior del aula en necesario estar en constante observación de nuestro trabajo, que permita analizar el impacto que tiene nuestra forma de actuar en la labor docente que diariamente desempeñamos. Dejemos que los protagonistas sean los niños y no nosotros.
ATTE. Guillermo Valdespino Ríos

Anónimo dijo...

En la lectura del autor Vázquez, se comenta la importancia que tiene la escuela, me hace pensar principalmente en las escuelas de sistema federal donde donde el salón de clases es sólo el espacio donde podemos enseñar,... pero realmente el docente adopta este lugar como el segundo hogar del educando y lo tiene realmente adornado y en un ambiente de armoniay que le impulse al educando el deseo de estar en el y recibir la clase y así efectuar una interacción con el profesor y el entorno que le rodea, así que la escuela es esa ayuda complementaria donde el educando se va forjando sus roles en la sociedad donde esta inserto, a mi en mi proceso dentro de la enseñanza me deja claro el ambiente que debe de existir dentro de la institución como estructura material que debe de estar bien ambientada y con los compañeros debe de existir confianza, cooperación, solidaridad, que sea transmitido al educando donde este en una armonia equilibrada donde el alumno persiva valores y condiciones aptas para su enseñanza. El profesor debe de tener bien claro que él es el principal que debe de estar continuamente interactuando con el educando.
ATENTAMENTE:
Valentina Altamirano Alvarado

Anónimo dijo...

Los niños asisten "a la escuela para aprender y este aprendizaje se adquiere en clase" (vAZQUEZ,1996:109) realizán diferentes actividases para desarrollar su propio aprendizaje a través de las interacciones, las cuales al termino de cada tema las comparten entre sus compañeros y profesor.
Es importante que el profesor este al pendiente de su grupo, para poder ayudarlo y apoyarlo en todos los sentidos ya que dentro de cada grupo existen alumnos de diferente clase, cultura, raza y en ocasiones esto hace que se sientan diferentes a los demás compañeros, puede ser una limitante para convivir con el grupo.
Los maestros tratamos de maejorar nuestra práctica laboral, por medio de actualiaciones a través del estudio constante para llevar innovaciones al aula y no caer en la rutina diaria.
ATTE: YESICA LUVIANO MADRIGAL

Anónimo dijo...

Ahora, hablando de la socialización en el aula, realicemos la siguiente retroalimentación con los elementos que hemos recuperado a lo largo de este análisis que ha sido fortalecido por todos los compañeros.
Patricia Díaz Caballero




EQUIPO NO. 1
1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL SALÓN DE CLASES PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN?
2. ¿QUÉ ROLES SE MANIFIESTAN EN EL ESCENARIO ESCOLAR?
3. -¿QUÉ LÍMITES SE ESTABLECEN EN LA COTIDIANIDAD DEL AULA PARA QUE FUNCIONE EL ROL DEL MAESTRO?
4. ¿QUÉ ESTRATEGIAS CONSIDERAN QUE PUEDEN ESTABLECERSE PARA QUE FLUYA EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DENTRO DEL AULA?
EQUIPO 2
1.- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA COMUNICACIÓN DEL DOCENTE PARA CON LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN SEGÚN VÁSQUEZ?
2.-ELABOREN EN COLECTIVO UN DIAGRAMA DE LA UBICACIÓN MÁS ADECUADA DE LOS ALUMNOS DENTRO DE UN SALÓN DE CLASE.
3.-¿QUÉ HABILIDADES COGNITIVAS, EMOTIVAS Y TECNOLÓGICAS DEBERÍAN DESARROLLARSE A TRAVÉS DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN EL AULA?
4.-¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR LA EMPATÍA DENTRO DEL SALÓN DE CLASES PARA FOMENTAR LA SANA SOCIALIZACIÓN ENTRE LOS AGENTES EDUCATIVOS?
EQUIPO 3
1.-¿CÓMO SE EXPLICAN LOS ROLES QUE ASUMEN LOS PROFESORES FRENTE A LOS ALUMNOS Y QUÉ INFLUENCIA TIENEN SOBRE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN SEGÚN VÁSQUEZ?
2.-¿ CUÁLES CONSIDERAN USTEDES QUE SEAN LOS INTERESES DE SUS ALUMNOS CUANDO NO ESTÁN FRENTE A LOS DOCENTES?
3.-¿CÓMO SE PUEDEN VINCULAR LOS CONTENIDOS, LOS PARES Y LOS DOCENTES PARA QUE EXISTA UNA CONGRUENCIA PEDAGÓGICA?
4.-¿QUÉ FACTORES INFLUYEN Y/O DETERMINAN LAS INTERACCIONES SOCIALES DENTRO DE LA ESCUELA?
EQUIPO 4
1.-¿CUÁLES SON LOS ROLES QUE MÁS FRECUENTEMENTE ASUMEN COMO DOCENTES? ( ELABOREN UN LISTADO)
2.-¿CUÁLES SON LOS CÓDIGOS, REGLAS, RUTINAS O ACTIVIDADES QUE COTIDIANAMENTE REALIZAN EN EL AULA COMO DOCENTES?
3.-¿CÓMO DETERMINAN LAS INTERACCIONES SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DE LOS ALUMNOS? (CITEN ALGUNOS EJEMPLOS)
4.-¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS CULTURALES SOBRE EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ACTUALIDAD?

Anónimo dijo...

RESPUESTAS DE PREGUNTAS DEL EQUIPO # 2
(SANDRA, JAVIER, GUILLERMO, MINERVA)
1.- ¿Qué papel juega la comunicación del docente para con los alumnos en el proceso de socialización según Vásquez?
Es muy importante porque se da de varias formas verbal y no verbal (lenguaje físico).
La actitud de un docente puede valorizar o desvalorizar a un niño, por eso es necesario propiciar con nuestro lenguaje expresiones que favorezcan la confianza.
2.-Elaborar un diagrama de la ubicación más adecuada de los alumnos dentro de un salón de clase:
Se analizaron 3 formas, teniendo preferencia por el acomodo en forma circular, pero si el docente, no tiene alternativa, es conveniente hacer su clase lo más dinámica posible ubicando a los niños de diferentes formas durante la mañana de trabajo.
3.- ¿Que habilidades cognitivas, emotivas y tecnológicas deberían desarrollarse otra ves del proceso de socialización en el aula?
EMOTIVAS:
• Toma de decisiones
• Autonomía
• Empatía
• Tolerancia
• Seguridad en sí mismo
• Confianza
COGNITIVAS:
• Organización del tiempo
• Razonamiento
• Análisis y síntesis
• Inferencia
• Argumentación
• Percepción
• Memoria a largo y corto plazo
TECNOLOGICAS:
• Solución de problemas
• Elaboración de proyectos
• Aplicación de conocimientos
4.- ¿Como se puede desarrollar la empatía dentro del salón de clases para fomentar la sana socialización entre los agentes educativos?
1. Propiciar el desempeño de diferentes roles
2. Establecimiento de normas (colectivamente)
3. Tomar en cuenta el punto de vista de todos
4. Socializar en un ambiente de confianza, tolerancia y libre expresión

Anónimo dijo...

Preguntas planteadas al equipo 3:
1.-¿Cómo se explican los roles que asumen los profesores frente a los alumnos y qué influencia tienen sobre los procesos de socialización según Vázquez?
R=El maestro es el que representa a la institución,aparte de impartir los conocimientos tiene la ley,el poder,el derecho de exigir y el alumno es el receptor, interactúa con compañeros y maestros para ampliar sus conocimientos.

2.-¿Cuáles consideran ustedes que sean los intereses de sus alumnos cuando no están frente a los docentes?
R=Los alumnos se hubican más en los intereses personales,lo que les sucede,conflictos entre ellos,sus juegos y comentarios o dudas surgidas de la clase. Estas interacciones entre ellos depende como es la persona desde su cultura.

3.-¿Cómo se pueden vincular los contenidos,los pares y los docentes para que exista una congruencia pedagógica?
R=*Involucrarse más en las actividades.
*Comunicación constante.
*Involucrarse en trabajos y tareas.
*Pedir apoyo a los padres de familia para feforzar los contenidos en casa.
*Mutuo acuerdo entre maestros,padres de familia y alumnos.

4.-¿Qué factores influyen y/o determinan las interacciones sociales dentre de la escuela?
R=*La forma de ser y la cultura de cada persona.
*El respeto ante cualquier situación que se presente.
*Seguir y respetar las normas establecidas en la escuela o en el aula.
*Intereses y acuerdos en común.
*Respetar el ritmo de trabajo de cada niño.

Integrantes:
Yesica Luviano Madrigal
Mireya Mendoza Mendoza
Liliana Pino De La Cruz
Jesús Adelita Ramírez Duarte
Jesús Sánchez Lara

Anónimo dijo...

EQUIPO NO. 1
(VANESSA, VALENTINA, NENA ALEJANDRO Y GASTÓN)
1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL SALÓN DE CLASES PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN?
R= LAS DINÁMICAS DE ROMPE HIELO, LOS JUEGOS, LA SOCIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO DE VIVENCIAS, ETC.

2. ¿QUÉ ROLES SE MANIFIESTAN EN EL ESCENARIO ESCOLAR?
R= PROFESOR-ALUMNO, DOCENTE-DOCENTE, ALUMNO-ALUMNO, DOCENTE-AUTORIDADES, AUTORIDADES-ALUMNOS, DOCENTE-PADRES DE FAMILIA.

3. -¿QUÉ LÍMITES SE ESTABLECEN EN LA COTIDIANIDAD DEL AULA PARA QUE FUNCIONE EL ROL DEL MAESTRO?
R= CONTRATO PEDAGÓGICO (EN CONJUNTO CON ALUMNOS), CUANDO EL PROGRAMA Y FORMA DE ACTUAR YA VIENE DADO POR LA ESCUELA, LA PRESIÓN COLECTIVA, LA PRESIÓN DE LA COMUNIDAD Y DEL MISMO ALUMNO, LA APLICACIÓN DE EVALUACIONES, UNO MISMO.

4. ¿QUÉ ESTRATEGIAS CONSIDERAN QUE PUEDEN ESTABLECERSE PARA QUE FLUYA EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DENTRO DEL AULA?
R= LAS RELACIONES INTERPERSONALES, COMUNICACIÓN, PACIENCIA, AUTENTICIDAD, CONOCER BIEN EL CONTEXTO, LA MOTIVACIÓN.

Anónimo dijo...

EQUIPO 4(Lupita, Miguel, July, Lupita y Soledad)

1.- ¿Cuáles son los roles que más frecuentemente asumen como docentes?
como guía, expositor, autoridad, maternal, instructor,condicionador, selectivo, irreponsabilidad, atacador de orden.
2.- ¿Cuáles son los códigos, reglas, rutinas o actividaes que cotidianamente realizan en el aula como docentes?
cubrir guardías, planeaciones,formación, pase de lista, respeto de horario de clase, actividades lúdicas, partir de cocimientos previos, venta de cooperativa.
3.-¿Cómo determinan las interacciones sociales en la construcción de identidad de los alumnos?
Prototipos y/o estereotipos, etiquetamos a los niños por su comportamiento y actitudes y entre los mismo compañeros.
4.- ¿Cuáles son las expectativas culturales sobnre el docente de educación básica de la actualidad?
Los niños aprendan, no faltemos a trabajar, no asistir a marchas, enseñar a leer y a escribir, respeto a los niños y no se les pida nada.

Anónimo dijo...

LA SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA
VAZQUEZ, A. 1996.
ALEJANDRO MARTINEZ LOPÉZ.
Las relaciones escolares contribuyen o rezagan el buen funcionamiento académico del alumno, resaltando su libertad de accionar o inhibiéndolo en el mismo trabajo, forma de interactuar o su comportamiento ante su familia y sociedad en general.

Vázquez comienza con un ejemplo, hablándonos de la situación cotidiana de pasar al alumno más rezagado al pizarrón, en donde claramente se juega con una arma de dos filos, si el profesor tiene la habilidad y la paciencia para controlar dicha situación seguramente el alumno entenderá la situación, pero si el docente tiene el desatino de evidenciarlo frente a sus compañeros seguramente será un desatino y un trauma para el niño.

Continuando con el tema se nos habla de un programa iniciado en Francia para detectar las causas del rezago escolar desde lo psicológico, sociológico y lingüístico, aquí en nuestro país existen de todos estos casos pero primordialmente el nivel económico y la falta de oportunidades es la principal causa de la deserción escolar, estableciendo una relación entre nuestro sistema capitalista y el sistema educativo con la intención de generar mano de obra barata pero con la intención de que al menos los trabajadores sepan leer y escribir.

Posteriormente el tema central de la lectura establece una relación entre el maestro y el alumno y entre alumno y alumno, la primera llamada vertical y la segunda horizontal, en cuanto a esto pienso resulta necesario la aglomeración de ambos para poder trabajar con los alumnos de una forma adecuada, siempre promoviendo el respeto hacia los mutuos, ya que el profesor es el principal promotor de valores y actitudes tales como la libertad de pensamiento, el respeto, la responsabilidad y demás no menos importantes
MAESTRA ESTE COMENTARIO NO LO HABIA PODIDO SUBIR Y SE LO ENVIE POR CORREO EN LA FECHA