MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA DOCENTE

OBJETIVO GENERAL:



Formar investigadores capaces de contribuir a la resolución de la problemática educativa nacional y al avance del conocimiento científico en un campo de estudio que tiene como referente la realidad educativa.




http://dialnet.unirioja.

viernes, 23 de abril de 2010

José M. Esteve

Después de analizar la ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos de la Universidad de Navarra el 4 de febrero de 2003, identifica cuáles han sido los obstáculos personales, técnicos, pedagógicos, etc, que has tenido que enfrentar en la construcción de tu identidad profesional.
Espero tus comentarios.
Paty Díaz Caballero

10 comentarios:

Anónimo dijo...

los obstaculos en lo pedagogico, romper con el estilo de enseñanza que tuve y apropiarme de los conocimientos que yo como profesora tengo que impartir a los alumnos, adaptandolos a las necesidades de los mismos, tecnicos a la falta de comunicacion profesional que existen en los centros de trabajo y ocupa uno mas tiempo en aprender que si se compartieran experiencias en colegiado. los conceptos que maneja la ponencia son muy motivantes y agradables y hacen que me sienta y me esfuerce por mejorar mi desempeño en el trabajo que realizo, esta parte de que debemos enseñar a los alummnos a pensar y sentir, asi como crear inquietud descubrir el valor de lo que vamos aprender y hacer que los alumnos vean el mundo que nos rodea y obligarlos a pensar en una tarea fundamental que debemos lograr los profesores . muy acertadas las lecturas que incluyo en esta antologia, maestra paty.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
los obstaculos en lo pedagogico, romper con el estilo de enseñanza que tuve y apropiarme de los conocimientos que yo como profesora tengo que impartir a los alumnos, adaptandolos a las necesidades de los mismos, tecnicos a la falta de comunicacion profesional que existen en los centros de trabajo y ocupa uno mas tiempo en aprender que si se compartieran experiencias en colegiado. los conceptos que maneja la ponencia son muy motivantes y agradables y hacen que me sienta y me esfuerce por mejorar mi desempeño en el trabajo que realizo, esta parte de que debemos enseñar a los alummnos a pensar y sentir, asi como crear inquietud descubrir el valor de lo que vamos aprender y hacer que los alumnos vean el mundo que nos rodea y obligarlos a pensar en una tarea fundamental que debemos lograr los profesores . muy acertadas las lecturas que incluyo en esta antologia, maestra paty.MA. GUADALUPE HERNANDEZ RODRIGUEZ


23 de abril de 2010 22:16

Anónimo dijo...

OBSTACULOS DE MI PRACTICA DOCENTE:
La mayoría de las veces los elementos teóricos que en nuestra formación vamos incorporando son rebasados por los hechos que se presentan dentro del aula, es necesario reforzar los conocimientos buscando fuentes que nos permitan saber cómo desempeñar la labor docente de la mejor forma posible, ya que en el trabajo con los niños surgen dudas constantes que sino subsanamos pueden ser grandes errores en nuestra practica.
Entender lo anterior fue uno de mis grandes retos pero una gran aportación para mi formación, en general he sido muy afortunada porque en realidad muchos obstáculos aun no se han presentado durante mi desempeño, solamente algunos que son más bien de tipo laboral, que sin duda también me han dejado aprendizajes sobre todo el de ser perseverante y no dejarme abatir, por situaciones que a veces no dependen de mi su solución.

Como diría M. Esteve "he hecho lo que quería hacer y estoy donde quería estar"
ATTE.
MINERVA CAMPOS TORRES

Anónimo dijo...

OBSTACULOS DE MI PRACTICA DOCENTE:
La mayoría de las veces los elementos teóricos que en nuestra formación vamos incorporando son rebasados por los hechos que se presentan dentro del aula, es necesario reforzar los conocimientos buscando fuentes que nos permitan saber cómo desempeñar la labor docente de la mejor forma posible, ya que en el trabajo con los niños surgen dudas constantes que sino subsanamos pueden ser grandes errores en nuestra practica.
Entender lo anterior fue uno de mis grandes retos pero una gran aportación para mi formación, en general he sido muy afortunada porque en realidad muchos obstáculos aun no se han presentado durante mi desempeño, solamente algunos que son más bien de tipo laboral, que sin duda también me han dejado aprendizajes sobre todo el de ser perseverante y no dejarme abatir, por situaciones que a veces no dependen de mi su solución.

ATTE.
MINERVA CAMPOS TORRES

Anónimo dijo...

En el campo educativo para el proceso de enseñanza aprendizaje implica de principio dotarse de conocimientos y para este requiere de un cierto tiempo ya que en este aprendizaje, ya que cada grado tiene sus características muy especificas sociales culturales incluso en las etapas del desarrollo, físico como cognitivo por eso requiere diferenciar esas características de igual manera hasta los contenidos misma que ayuda comprender la función del profesor y permite poder crear y propiciar, el a aprendizaje que los tome de manera crítica como lo menciona Santos (1993, p. 1) “La escuela ha de ayudarle a reconstruir críticamente el conocimiento vulgar, ha de facilitarle criterios para analizar y relacionar los datos, ha de brindarle planteamientos para la aplicación racional” definiciones que muchas de las ocasiones busca plantearse soluciones en el proceso, en las estrategias y a la hora de propiciar la transmisión de los conocimientos y que “no es disponer de un saber enciclopédico, ni siquiera dominara los mecanismos de la trasmisión, si no situarse críticamente ante el saber institucional, y generara incertidumbre sobre las verdades indiscutibles y sobre el modo de transmitirlas o elaborarlas” (Santos 1993, p. 1)
GASTON JERONIMO CAYETANO

Anónimo dijo...

Este texto aporta varias ideas trascendentales que repercuten en el proceso de enseñanza - aprendizaje porque recae nuevamente el compromiso en el maestro, porque para que haya éxito en la clase depende del profesor y la siguiente idea según Miguel de Unamuno “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”; esta nos aclara perfectamente lo que el profesor determina en la vida de sus alumnos, es por ello que requerimos estar en constante innovaciòn y preparaciòn para comprender al alumno.
MARIA SOLEDAD MENDEZ TORRES

Anónimo dijo...

El estar inmersos en la area educativa y de pertenecer a una escuela, le ayuda al profesor a reconstruir críticamente el conocimiento para que analice y relacione diversa información, además será capaz de integrae el conocimiento, de tomar una portura crítica ante la selección y tratamientos de ejercicios y tareas así como de indagar individual y grupalmente sobre cuestiones propias de su saber sibre como transmitirlos a los alumnos.
Además un profesor excelente será aquel que lleve a la práctica las teorias, así como el que aplique de forma mas correcta y precisa los principios de intervención y de técnicas de aprendizaje.
También se debe tomar en cuenta que en cada aula y en cada escuela, las experiencias son particulares así como las diferentes dinámicas cmplejas ademas de que manejan valores y actividades esxtracurriculares específicas.
La verdadera concepción del profesor comienza con un proceso cargado de complejidad por que se le exije una formación y una contextualización y que su desarrollo profesional trascienda ya que además debe preparar a los alumnos para la vida y para la sociedad (solidaridad, tolerancia, verdad, etc).
Del mismo modo también se le debe concebir como la persona que investiga y que es capaz de diagnosticar y de comprender su acción ya que su intervención tedrá que sustentarse con practicidad reflexiva y dominando ciertos esquemas de análisis bien estructurados. Jesus Adelita Ramírez Duarte

Anónimo dijo...

Al leer el documento de Miguel Ángel Santos Guerra y de Esteves, reflexiono sobre las características tan profundas que un docente debe tener para ejercer con eticidad.
aunque a veces considero difícil reunir todas esas características, me alienta el hecho de saber que me encuentro en el proceso.
comprendiendo que ese camino no es el más sencillo de realizar por las implicaciones que se requieren para lograr hacerlo con eficacia, y sin menospreciar la experiencia que hasta este momento mi práctica docente me ha proporcionado, es indispensable que permanente nos estemos capacitando para lograr una práctica más rica con los alumnos adecuada a su realidad, como menciona (Santos Guerra 1993) "las teorías sobre la educación no son aplicables de forma automática e indiscriminada a los contextos escolares concretos. Cada aula, cada escuela y cada experiencia son particulares" .
att. profa. Ma. Guadalupe Rodríguez Porras

Nena dijo...

Junté los comentarios con el material de Santos Guerra.

Anónimo dijo...

la racionalidad de los alumnos ahora a nuestro cargo se ve afectada en multiples forma por la manera en que el docente le aplica sus habilidades para enseñar.

lo fundamental dentro del trabajo es la ética con la que el profesor se centra en su trabajo, la ética resulta bastante importante ya que ubica al docente en su ambito laboral, cuidando su funcionalidad dentro de su entorno escolar, así como su persona, en este aspecto me refiero a la actuacion dentro de la escuela y el entorno escolar, a su vez se identifica a traves de una serie de condicionantes morales que le impiden no cumplir con su trabajo.

otra mmedida que trunca el buen desarrollo del profesor es la actualización o profesionalización personal, en cuantas ocasiones no hemos visto docentes con interpretaciones aún demasiado historicas sobre el concepto de sus alumnos, lo importante es rescatar que trabajamos con seres humanos, pensantes y cambiantes.

las principales dificultades personales son el aceptar esta carrera como profesion de vida, de igual forma se explica que se trabaja con ética y caracter profesional, a partir de esto he ido desarrollando el gusto por esta hermosa forma de ganarse la vida, como lo dice Freire "la educación es un arte y el docente el artista".